Navidad pobre: el consumo minorista tuvo la peor caída en 10 años

Según un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron 9% frente a la misma fecha del año pasado, medidas en cantidades.

A pesar de la gran cantidad de descuentos el aire de ventas que los comercios minoristas esperaban de la Navidad no fue suficiente.

Según un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron 9% frente a la misma fecha del año pasado, medidas en cantidades.

Otra cifra que se desprende del informe es que el ticket promedio se ubicó en $870, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017. En tanto, en los locales al público las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%.

Si bien la venta por Internet viene cobrando fuerza, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos. La medición de CAME tomó en cuenta el período entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país. “Fue una Navidad muy tranquila.

Hubo descuentos muy agresivos de cadenas comerciales y shoppings que le quitaron público a los negocios de barrio, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios”, señala el informe.

 

Comentarios