Murió Julio Strassera, el fiscal que acusó a las juntas militares

Estaba internado en una clínica porteña. Tenía 81 años.

Julio César Strassera, el fiscal del juicio a las juntas militares de la última dictadura, murió a los 81 años. Estaba internado en coma en una clínica porteña.
En los últimos días había ingresado a la Clínica San Camilo, del barrio de Caballito, con trastornos intestinales y un cuadro de hiperglucemia que lo llevó a un coma.
En el famoso Juicio a las Juntas de 1985, Strassera fue el fiscal acusador que lo condujo. Este juicio, resultado del decreto número 158/83 del gobierno de Raúl Alfonsín, según lo exigía el entonces Código de Justicia Militar, se realizó contra nueve integrantes de las Juntas Militares (incluyendo jefes de estado) que gobernaron Argentina durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional entre 1976 y 1983 que terminó con la condena de cinco de ellos, la mayor parte a cadenas de prisión perpetua.
Fue el primer proceso masivo en contra comandantes militares por el asesinato masivo de personas desde los Juicios de Núremberg, el único en el mundo hecho por tribunales civiles.
Al cerrar su alegato frente a los jueces, el fiscal pronunció la frase que luego se utilizaría para recordar los horrores de la dictadura: "Nunca más".

Comentarios