Las comunas del área metropolitana desarrollan planes de metas como instrumentos de planificación e información ciudadana. Maipú fue el primero del país.

Los planes de metas son herramientas que ayudan a los gobiernos a mejorar su gestión trazando objetivos, metas e indicadores que sean realizables y medibles. Al mismo tiempo incentivan la participación de los ciudadanos para que monitoreen y evalúen el cumplimiento de las propuestas realizadas por la gestión. Maipú y Capital fueron las primeras ciudades en el país que implementaron este tipo de herramientas a través de ordenanzas específicas. Luego se sumaron la ciudad de Córdoba, San Martín de Los Andes y recientemente Godoy Cruz. En el corto plazo también lo harían Las Heras, Luján y Guaymallén.

La experiencia llegó a la provincia de la mano de la Fundación Nuestra Mendoza, que se especializa en brindar capacitación para el desarrollo e implementación de planes de metas en gobiernos municipales. Facundo Heras, uno de los fundadores y responsables de la Fundación, comentó a Diario Vox que el principal objetivo es lograr que todos los municipios establezcan ordenanzas en las que se comprometan a formular objetivos, actividades y metas claras y medibles y que los mismos realicen periódicamente una rendición de cuentas para facilitar la comunicación entre la ciudadanía y la gestión.

Heras explicó que hasta el momento la participación ciudadana se ha realizado a través de los procesos de rendición de cuentas públicas que se están haciendo en municipios como Maipú y Capital.  Desde la Fundación además se promueve el trabajo con redes de organizaciones de la sociedad civil desde donde se realizan sugerencias y recomendaciones para que los gobiernos tengan en cuenta e incluyan en sus planes de metas.

“Con este tipo de herramienta básicamente buscamos que todas las propuestas de gobierno se transformen en metas concretas con indicadores medibles y que el ciudadano sepa claramente qué proyectos se van a hacer, cómo se van a realizar y cuánto se va a gastar. Nosotros hacemos un seguimiento para que los municipios hagan la rendición pública del plan de metas del año anterior. Específicamente Maipú viene realizando sus rendiciones ininterrumpidas desde hace 5 años”, aclaró Heras.

Gabriela Riveros, Directora de Planeamiento Estratégico de Maipú, contó que la implementación de un plan de metas le ayudó a ordenar la gestión y transparentar la información. “Hemos tenido muy buenos resultados, el único inconveniente que enfrentamos fue la limitación para comunicar los avances que se realizaban en base a las metas. Para eso trabajamos con la Fundación Nuestra Mendoza quienes desarrollaron la herramienta web ‘Sumen’ que nos permitió visibilizar de forma simple los resultados de la gestión”, dijo.

Sumen es una réplica local del proyecto “Olho nas Metas”, de Brasil, a través del cual los ciudadanos pueden monitorear online el cumplimiento de las metas, realizar sugerencias y recibir notificaciones cada vez que se realice un avance. Se puede ver en http://www.sumenmza.com.ar.

“Lo que se busca con estas herramientas es que la gestión sea más participativa y tengamos una mejor calidad institucional. Desde que comenzamos en 2011 con el plan de metas, el nivel de cumplimiento ha estado siempre cerca del 90% y ya hemos recibido 3 premios nacionales a la calidad”, destacó Riveros.