Multas de hasta $12 mil a quienes tiren basura en lugares prohibidos

La Municipalidad de Godoy Cruz lanzó el plan “Basura Cero”. Unifican el horario de recolección y ponen más rigor en los controles. Tercerizarán parte del servicio.

La municipalidad de Godoy Cruz lanzó el programa “Basura Cero” y cambia la forma de recolectar los residuos domiciliarios. Por un lado, unificarán los horarios, pero a su vez se implementará un sistema de sanciones a quienes arrojen basura en sitios no habilitados y también  para quienes los saquen fuera de horario. Las multas van desde los $450 a $12 mil dependiendo la gravedad.  Ahora todos los vecinos de ese departamento deben sacar la basura a las 21.

Para esta tarea, se reforzarán las inspecciones. “Ya tenemos cinco inspectores e incluiremos cinco más. Esta Policía Ambiental tiene la función de persuadir y luego multar, ya que existen zonas del departamento que se constituyen microbasurales clandestinos”, comentó el intendente Tadeo García Zalazar.

Para establecer el importe de las multas se tiene en cuenta principalmente en si la persona es reincidente y si arroja basura en sitios no habilitados. “Si hay una denuncia concreta se procede a hacer la multa, y la detección in situ por parte de los inspectores, o a través de la denuncia de los vecinos”, continuó el jefe comunal.

Como medida conjunta, el Concejo Deliberante sancionó una normativa municipal que restringe la entrega de bolsas plástica y ya tiene plena vigencia. Actualmente solo se permite que se entreguen hasta 4 bolsas por cliente en los supermercados. “Solo en Godoy Cruz se entregan 19 millones de bolsas plásticas al año, la mayoría de ellas terminan fuera del vaciadero con disposición final, y van a parar al pedemonte, o a basurales clandestinos. Para nosotros esto es una gran preocupación por el tiempo que tardan en degradarse. Creemos que la preclasificación, apostar por las energías limpias, también tienen que adaptarse con la legislación. Hace poco el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que restringe la entrega de bolsas a los comercios, por lo que ya hay algunos que están cobrando las bolsas de plástico que entregan”, dijo García Zalazar.

Pero mantener un municipio con basura cero implica mucho más que normativas y multas, por lo que el intendente reconoció que se incorporarán maquinarias y personal de forma tercerizada. Por otra parte, apuntó a la generación de conciencia ambiental mediante puntos verdes de clasificación en origen, en plástico, papel y vidrio. “Estamos haciendo un trabajo de concientización en las escuelas, confiamos en que sean los chicos los transmisores de esa conciencia ambiental”, señaló.

Ante el reclamo de los vecinos con respecto a sujetos que pasan vendiendo bolsas de residuos u ofreciendo servicios en nombre de la Municipalidad, el jefe comunal advirtió que se trata de una falacia. “Quiero que quede claro que está prohibido que pase por las casas gente ofreciendo servicios diciendo que son de la municipalidad y en realidad no lo son. Se trata de una práctica ilegal y la policía ya está en alerta con respecto a esto”, aseguró.

Dentro de las políticas que conforman el plan Basura Cero se enmarcan también un programa de reciclado de PET en jardines maternales, donde el plástico se lleva a reciclar y se convierte en mobiliario para el jardín; y la existencia de paneles solares para termocalefacción en los edificios de la comuna.

Comentarios