Muertes en accidentes: fines de semana, de noche y en rutas

La mayoría de las muertes ocurren entre viernes y domingo, y de madrugada; La mayoría de las víctimas son hombres.

Fin de semana, de madrugada y en los principales accesos y rutas de Mendoza. Ese es el escenario más “típico” de los accidentes de tránsito fatales en Mendoza y la tendencia sigue vigente y acentuándose. Los datos surgen al analizar las estadísticas oficiales del Ministerio de Seguridad.
El último fin de semana hubo dos muertes en accidentes que tuvieron esas características. Primero fue un joven de 23 años, que chocó a la madrugada contra un árbol el BMW que conducía. Y a las 6 de la mañana del mismo domingo otro joven de 27 años murió al chocar en el Acceso Sur.
El perfil
Las estadísticas del Ministerio de Seguridad dan cuenta de cuáles son los momentos más críticos. San Rafael, Guaymallén, Maipú, Tupungato, San Martín y Luján son los departamentos con mayor cantidad de muertes en lo que va del año. En todos los casos coincide que por esos departamentos atraviesan rutas en las que se circula a alta velocidad frecuentemente.
La noche, la falta de descanso, el alcohol y las distracciones son factores de riesgo. Y muchos de ellos están relacionados  con la noche. Por eso no es casual otro dato: según las estadísticas oficiales, el 60% de las muertes por accidentes ocurren por la mañana, principalmente durante la madrugada. Y también la mayoría se concentra durante el fin de semana: el 64% de las muertes ocurren entre el viernes y el domingo y las principales víctimas son los jóvenes.
Derribando mitos
La frase popular dice “mujer al volante peligro constante”. Pero en la realidad ocurre otra cosa que tira abajo el mito. La mayoría de los conductores en accidentes graves son hombres y también son hombres la mayoría de quienes mueren. De hecho el 83% de las personas fallecidas este año en accidentes son varones.
Aunque aún faltan datos para hacer balances, hay preocupación porque hasta ahora hubo un aumento en la cantidad de accidentes y de víctimas comparado con el 2012. Justamente el año pasado hubo una baja en la cantidad de muertes, pero también un aumento de los choques.
Desde Seguridad explican que hay muchos accidentes en accesos y zonas rurales.
Con el “perfil de situación” elaborado el Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil tienen enfocadas las campañas a lo mismo: los jóvenes de Mendoza. Pero aún no se logran los resultados buscados.

Comentarios