Existe un término para cuando una serie se vuelve demasiado absurda para su propio universo ficticio con el fin de mantener el interés de los televidentes: “Saltar el tiburón”.

La frase proviene de un episodio de la quinta temporada de la serie Happy Days, cuando Fonzie, el protagonista principal, literalmente saltó sobre un tiburón en esquíes acuáticos. Este hecho fue considerado por los fanáticos como el inicio del declive de la serie, y ahora es común escuchar que una historia “salta el tiburón” cuando no hay nada nuevo que mostrar.

Muchas de las mejores producciones pueden “saltar el tiburón” y seguir en el aire durante años (Happy Days tuvo seis temporadas más luego del salto), pero otras eligen terminar antes de llegar a ese punto crítico, como fue el caso de Seinfeld.

Modern Family, la serie que cuenta las historias de una familia formada por tres familias muy diferentes, está por comenzar su octava temporada, y la pregunta sobre cuánto puede mantenerse como favorita del público y de la crítica suena cada vez más fuerte.

Hasta ahora, la serie creada por Christopher Lloyd y Steven Levitan mantuvo su fórmula sin cansar ni repetirse (demasiado). El foco son las tres familias modernas que le dan el título a la serie: la que forma el ahora jubilado Jay Pritchett (Ed O’Neill) con Gloria (Sofía Vergara) y su hijo, una colombiana cautivante; la que forman Claire Pritchett (Julie Bowen) con Phil Dunphy (Ty Burrell) y sus tres hijos; y la de Mitchell Pritchett (Jesse Tyler Ferguson) con Cameron Tucker (Eric Stonestreet) y la pequeña niña vietnamita que adoptan.

En un comienzo la trama se basaba en mostrar las interacciones entre estas familias no tradicionales, pero, sabiamente, los creadores fueron cambiando el foco cuando la fórmula comenzó a agotarse. Ocho años después del primer capítulo, los que antes eran niños ahora son adolescentes, y sus historias importan tanto como las de sus padres. Los mayores, en tanto, también se enfrentan a nuevos retos, como jubilaciones, cambios de trabajo, la vida sin los hijos, o inclusive algún hijo inesperado.

Esta evolución argumental viene funcionando muy bien, porque a pesar de los cambios los guionistas mantienen una idea central que se mantiene y que los argentinos conocen muy bien: lo primero es la familia.

Estreno

THIS IS US -- Pilot -- Pictured: (l-r) Chrissy Metz as Kate, Justin Hartley as Kevin -- (Photo by: Paul Drinkwater/NBC)

This is Us

La serie es la gran apuesta de NBC para el otoño y de ella se dice que podría ser todo un éxito dado que mezcla con acierto varias tramas familiares, con un toque de comedia y de drama.

Producida por Dan Fogelman y protagonizada entre otros, por Mandy Moore, Milo Ventimiglia y Sterling K. Brown, This Is Us sigue a un grupo de personas desconocidas entre sí pero que comparten el mismo cumpleaños de modo que sus vidas se entrelazan en formas curiosas.

El guionista de Crazy, Stupid, Love es el creador de esta serie que sus responsables han calificado como la versión tragicómica de Lost.

Estreno: 20 de septiembre

Canal: NBC

Nueva TemporadatbbtThe Big Bang Theory

El regreso de The Big Bang Theory va a convertirse en toda una comedia familiar. Atrás quedaron los años de juergas y visitas al piso de Leonard y Sheldon, es el momento de que Penny asiente la cabeza y formalice su vida y su relación. Las nuevas imágenes del estreno de la décima temporada así lo demuestran y parece que la familia de la excamarera y aspirante a actriz llegará para quedarse por un tiempo.

Ya fueron publicadas fotografías de la décima temporada pertenecientes a la boda de Leonard y Penny y a la irrupción de la familia de ésta última por primera vez en la serie.

Estreno: 19 de septiembre

Canal: CBS