Millonaria estafa al PAMI en Mendoza: qué dice el titular del Anses

El director Regional de Cuyo de la Anses, Sebastián Cremaschi, habló con este diario sobre las estafas que se vienen cometiendo a través del PAMI.

La Justicia Federal investiga a 15 bandas que concretaron millonarias estafas contra las arcas estatales y beneficiarios del PAMI.

Una de las provincias donde funciona aceitadamente el sistema es Mendoza, donde los timadores operan a través de dos modalidades: presentando recetas falsas para retirar insumos que se desvían al mercado negro; y facturando al Estado medicamentos que nunca llegan a manos de los jubilados.

A ese respecto, diario La Nación explicó que “solo en Mendoza, once personas fueron condenadas este mes por estafas que les habían reportado más de US$1.000.000 de ganancias. Los líderes de la banda vivían en una casa de lujo dentro de un barrio privado, la organización criminal había comprado dos farmacias y, además de vehículos de alta gama, tenían hasta una moto de agua. En la UFI-PAMI indicaron que hay ramificaciones de esta banda cuyana que continúan activas”.

Consultado al respecto, Sebastián Cremaschi, director Regional de Cuyo de la Anses, sostuvo: “Estamos trabajando en un certificado digital, que puede ayudar a terminar con el curro. Hoy en día el hilo se corta por lo más delgado”.

-¿Qué significa?

Que cuando hay un quilombo todo se reduce a echar a una secretaria porque se robó un sello. Averiguá la cantidad de causas que hay en la justicia por despidos en las clínicas. Es un festival del robo y la corporación médica se niega a meterse en lo digital, por los controles.

-¿En qué consiste el control?

-Hay que impulsar la digitalización. Ello obliga, por ejemplo, a trabajar con el Certificado Médico Obligatorio (CMO). Como botón de muestra: para hacer una pensión no contributiva por invalidez laborativa, tiene que firmar el director del hospital, tiene que meterse la AFIP. Antes eran unos papelitos firmados por un médico. Cuando se armaba lío y preguntaban “¿esto lo firmaste vos?”, decían “esta no es mi firma, me robaron el sello”. Si las recetas fueran digitales se acabó el robo.

-¿Y la responsabilidad del PAMI?

-No es un tema de PAMI, es un tema de los médicos. Recuerdo en su momento que tuvimos un allanamiento en Godoy Cruz porque había una mujer que antes de cargarle la defunción de una persona, mucho antes de que tomara la noticia de que esa persona estaba muerta, le metían medicamentos oncológicos. Luego ese remedio lo sacaban y lo vendían en el mercado negro. Ustedes lo publicaron en su momento.

Desde el año 2016, el PAMI viene implementando una serie de cambios que intentan mejorar los controles a través de la modernización de sus sistemas.

Comentarios