Miles de mendocinos marcharon por la educación pública y gratuita

La extensa columna partió pasadas las 19 del km 0 y se trasladó hasta las Casa de Gobierno. Las movilizaciones se replicaron en distintos puntos del país.

Diversos sectores, nucleados bajo la consigna de la defensa de la educación pública y gratuita, confluyeron ayer en horas de la tarde en el centro mendocino y poblaron las calles al ritmo de batucadas y cánticos en repudio a las políticas educativas y económicas del gobierno nacional y provincial.

Sorprendió la diversidad y la masividad que tuvo la convocatoria (se habló de más de 15 mil personas), esta vez con la juventud universitaria como protagonista, pero confirmando lo que movilizaciones atrás viene sucediendo, cada vez son más los sectores que se unen  y cierran filas en torno a distintos reclamos sociales.

Agrupaciones estudiantiles, docentes y autoridades de la UNCuyo y de los terciarios públicos, junto a agrupaciones barriales y políticas del peronismo y la izquierda, y distintos gremios encabezados por Fadiunc y Conadu Histórica, conformaron la columna que desafió a la lluvia y se concentró en la Casa de Gobierno.

Los manifestantes animaron la jornada munidos de percusiones, y exhibieron en sus cuellos y muñecas el distintivo pañuelo verde, al tiempo que un grupo exhibió caretas del titular de la DGE Jaime Correas.

El reclamo es por una actualización salarial del 30% para los docentes universitarios y la correspondiente actualización presupuestaria para las casas de estudio. También los Institutos Terciarios reclamaron por la derogación del decreto de la DGE que atenta contra la continuidad de diversas carreras en los IES.

Carmelo Cortese, docente universitario y ex secretario de Fadiunc, dijo que este gobierno “está repitiendo la escena de los años 90 cuando se metió mano en la educación pública tanto presupuestariamente como en los contenidos, alineándolos a las directivas del FMI y el Banco Mundial que pretende una educación para pocos orientada a los mercados”. Sobre la convocatoria, Cortese recalcó “queda en evidencia que el pueblo argentino tiene muy en claro el lugar que ocupa la educación pública y por suerte todo el país se está expresando con manifestaciones en casi todas las provincias”.

Además, Cortese calificó de “ridícula” la prohibición del Director de la DGE a realizar tomas en universidades y colegios. “Las tomas, las huelgas, las marchas son expresiones de la lucha por la libertad, no hay prohibición que alcance cuando se defienden valores muy apreciados del conjunto del pueblo”, expresó.

Sebastián Henríquez, titular del Sute, manifestó su apoyo al movimiento estudiantil y docente de las universidades y en cuanto el reclamo de los terciarios “repudió el hecho de que el gobierno provincial pretenda que la educación se rija por la oferta y la demanda y no sea tomada como un derecho”.

En cuanto a la continuidad de la protesta en las universidades, hoy se realizará el Congreso Nacional de la Conadu Histórica y allí se decidirá la continuidad o no de los paros, según la oferta paritaria del gobierno.

Comentarios