Milani recibirá otra denuncia por su actuación durante la dictadura

La querella será presentada hoy en La Rioja. Es por el secuestro de un periodista que en ese momento tenía 20 años. Además, pedirán que se juzgue al jefe del Ejercito por genocidio.
El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) presentará hoy ante la justicia federal de La Rioja una nueva querella contra el jefe del Ejército, César Milani, por el secuestro de un periodista, en el marco de la cual pedirá que se lo impute por el delito de “genocidio” y se ordene “la apertura de los archivos de la represión”.
Se trata de Oscar Schaller, quien denunció en su presentación que Milani, fue “uno de los militares que estaba presente” cuando lo liberaron del Centro Clandestino de Detención donde estuvo secuestrado. La víctima, al momento del secuestro tenía 20 años y formaba parte de una cooperativa de periodistas que publicaba el periódico El Independiente. Sus abogados son Myriam Bregman y Matías Aufieri del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, según consigna la agencia Dyn.
Según un comunicado del CeProDH, la precandidata a jefa de gobierno porteño del Frente de Izquierda (FIT), Bregman, reveló que en la querella solicitará también “la apertura de los archivos de la represión que posee el Estado, los de las Fuerzas Armadas, el Batallón 601 y de la ex SIDE”. Y agregó: “Queremos que se impute a (César) Milani y a todos los que participaron de este aberrante hecho por el delito de genocidio, que es lo que realmente sucedió en la Argentina”.
La querella que presentará la CeProDH señala en su texto: “El genocidio es el más grave delito contra la humanidad, el crimen de crímenes, en cuanto no sólo produce múltiples y variados delitos contra los seres humanos sino que, además, busca erradicar grupos humanos en todo o en parte, produciendo profundas consecuencias sociales sobre el conjunto”.
Y agrega puntualmente: “El genocidio exige su dolo específico, que precisamente aquí se evidencia: el ataque discriminado contra activistas y adversarios del régimen de facto y a los planes que este quería imponer, como se demuestra en la propia historia de la familia Schaller y de sus compañeros de El Independiente”
El jefe del Ejército también está siendo investigado por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo en junio de 1976, cuando realizaba el servicio militar obligatorio y estaba a las órdenes del entonces subteniente Milani, caso que le valió duras críticas tanto dentro como fuera del kirchnerismo.

Comentarios