Mendoza y San Juan hicieron las paces y acordaron medidas

Pérez y Gioja se reunieron en Buenos Aires para tomar medidas sobre la crisis vitivinícola. Créditos, ayuda nacional y un 35% de la cosecha destinada a mosto.
Mendoza y San Juan hicieron las paces en materia de política vitivinícola, o al menos en parte. Para que ello ocurriera Francisco Pérez y José Luis Gioja se reunieron en Buenos Aires con el ministro de Agricultura “” Casamiquela. Las tres partes se comprometieron a llevar adelante medidas para tratar de mejorar la situación del sector, que vive una profunda crisis.
Entre las dos provincias cuyanas habían surgido cortocircuitos luego de que Mendoza anunciara una serie de medidas de manera unilateral. Entre ellas estaba la liberación anticipada de los despachos y también el porcentaje que se destinará a mosto.
Ayer se acordó que el 35% de la uva se destinará a la producción de mosto (el mismo porcentaje estipulado por Mendoza). Además se ratificó la línea de subsidio de tasa para créditos destinados a cosecha y acarreo, con el Banco Nación como agente financiero.  “Los créditos de hasta 50 millones de pesos contarán con un subsidio de 9 puntos, y hasta 250 millones de crédito con una tasa subsidiada de 5 puntos. El subsidio será colocado por el Ministerio de Agricultura de la Nación”, explicó Francisco Pérez.
Desde la Nación también comprometieron ayuda económica. El Ministro Casamiquela se prometió poner a disposición $215 millones, de los cuales $145 millones serán aportados por el Ministerio de Agricultura de la Nación, y los restantes $70 millones por las provincias. Estos fondos tendrán como beneficiarios directos los pequeños productores viñateros de Mendoza y San Juan, en el marco de los operativos que ya se vienen llevando adelante en las provincias apuntando a estimular la cosecha. “Se avanzó en el entendimiento del acuerdo Mendoza-San Juan en el tema vitivinícola que contempla lo que ya se había firmado. Esto significa que no se varía en ningún punto ese acuerdo que es tan importante para la vitivinicultura de la Provincia”, aseguró Pérez.
En ambas provincias los reclamos de los productores han ido creciendo, repercutiendo fuertemente. En Mendoza aún analizan realizar protestas durante la Fiesta de la Vendimia, al igual que en San Juan con la fiesta del Sol.

Comentarios