Mendoza sigue “desconectada” de la Televisión Pública Digital

En todo el país ya se entregaron gratuitamente medio millón de decodificadores y la Televisión Pública Digital sigue en expansión.
Sin embargo, Mendoza continúa desconectada de ese mundo.
A pesar de que en los planes originales la provincia estaba incluida en las primeras etapas de la inclusión de la televisión digital, aún no se instalan las antenas. Todo lo contrario pasa, por ejemplo, con San Juan, donde ya funciona el sistema y los habitantes de esa provincia pueden sintonizar los canales digitales, como Paka Paka, Incaa TV y Encuentro.
El Ministerio de Planificación de la Nación señaló que ya se entregaron 500.000 decodificadores y 3 mil equipos para que escuelas rurales tengan acceso a la TV Digital Abierta mediante el servicio satelital. Ese medio millón de equipos fueron distribuidos entre beneficiarios de pensiones no contributivas; de la Asignación Universal por Hijo, jubilados y pensionados con haberes mínimos.
Actualmente la Plataforma Nacional de Transmisión de TV Digital Terrestre cuenta con 19 Estaciones de Transmisión (EDT) de alta potencia distribuidas en distintas provincias, excluida Mendoza. Hoy se puede ver en Capital Federal; Villa Martelli; La Plata; Luján; Baradero; Campana; Cañuelas; Mar del Plata; San Nicolás (todos en Buenos Aires); Resistencia (Chaco), Formosa, Tucumán, La Rioja, Bariloche (Río Negro), San Juan, Córdoba Capital y Villa María, San Salvador de Jujuy y Paraná (Entre Ríos).
En esos lugares se instalaron las antenas y sólo alcanza con tener un decodificador para ver de manera gratuita esos canales. En el resto del país hace falta tener cable o una antena de televisión satelital, además de los decodificadores.
Lo que sí se está generando en Mendoza son contenidos. Desde la Universidad Nacional de Cuyo, así como también desde productoras privadas, hay varios emprendimientos audiovisuales para sumarle contenidos a la Televisión Pública Digital. Entre ellos hay series documentales, series de ficción y programas educativos que podrán verse en la pantalla chica.

Comentarios