Con datos a noviembre, la producción de hidrocarburos en la provincia aumentó 2,5%, mientras que el pago de regalías subió 8,17%.

A contramano de la incertidumbre, pesimismo y parálisis del sector petrolero a nivel internacional y nacional, en Mendoza la producción logra seguir creciendo. La extracción de petróleo y gas aumentó en el acumulado de los primeros 11 meses de 2015 en relación a 2014 y con ello el cobro de regalías del Estado.

Según datos del Ministerio de Hacienda de Mendoza, a noviembre de 2015 se acumula en los primeros 11 meses del año un total de 5,61 millones de metros cúbicos (m3) de producción, sumando gas y petróleo. Este nivel de producción marca un crecimiento del 2,5% en volumen contra igual período de 2014 (11 primeros meses) donde se extrajeron 5,47 millones de m3. Esto marca un crecimiento en producción del sector en Mendoza más allá del cambio de contexto y la incertidumbre inherente al cambio de gobierno a nivel país.

El correlato directo de una mayor actividad extractiva en materia de hidrocarburos en Mendoza es el cobro de regalías por parte del Estado, que también crecieron aunque muy por encima de la evolución en volumen de la producción.

En materia de regalías, en los primeros 11 meses de 2015 el Estado recaudó por regalías hidrocarburíferas un total de $2.181,05 millones, esto es un 8,17% más que en igual período de 2014 ($2.016,28 millones).

Se mantiene la tendencia

Ya en la recta final del 2015 (hay datos de los primeros 11 meses) la tendencia al crecimiento de la producción de gas y petróleo de Mendoza se mantiene. Hay que recordar que en la provincia, desde el primer trimestre de 2009 la producción de petróleo comenzó a disminuir sistemáticamente y, en el segundo trimestre del presente año, la misma logró una expansión interanual por primera vez después de 25 trimestres consecutivos de caída (8,8%), informaba en su momento un estudio de la Fundación Ideal.

En el tercer trimestre del 2015, la producción volvió a aumentar interanualmente (7,2%), consolidando la tendencia alcista iniciada el trimestre anterior. De este modo, en el acumulado hasta el mes de septiembre, la producción de petróleo crudo de la provincia se había expandió 5,1% con respecto a igual período del año 2014. La tendencia, entonces, se mantiene y el saldo positivo se extiende al acumulado de los primeros 11 meses del 2015.

En refinación de petróleo, en tanto, en los primeros nueve meses de 2015 los metros cúbicos de crudo procesados por las refinerías de todo el país aumentaron 4,1% con respecto al mismo período del año anterior. En MendoWza, la Refinería de Luján de Cuyo aumentó los m3 procesados de petróleo un 14,4%.

Nuevos pozos productivos de YPF en Mendoza

La petrolera YPF anunció el descubrimiento de nuevos pozos productivos en Mendoza. El primero está ubicado en Tupungato, en el bloque   de   exploración   Cuenca   Cuyana   y   Bolsones.   La   profundidad   final alcanzada fue de 3.443 metros y permitió evaluar la formación Río Blanco Inferior. Los otros dos pozos se ubican en el departamento de Malargüe, en el bloque exploratorio Payún Oeste, y alcanzaron una profundidad promedio de 2.700 metros. Como   resultado   de   estos   descubrimientos,   YPF   solicitó   a   la   provincia   la comercialidad   de   dichos   bloques   que   abren   nuevos   frentes   de   desarrollo hacia   el   Oeste   de   las   áreas   actualmente   en   producción   de   Barrancas,Vizcacheras y La Ventana y al oeste del Bloque Payún Oeste.

Estos proyectos forman parte del relanzamiento de la exploración de YPF en las   cuencas   maduras.   Como   resultado   de   la   misma   se   destacan   los descubrimientos realizados en Mendoza en Vizcacheras Oeste, Chachahuen Sur, Mirador del Valle, Paso Bardas Norte, Arroyo Agua de la Zorra, CerroNegro Sur y La Justa.

Balance de una década de subsidios

Unos 342.000 millones de pesos se pagaron en subsidios a la energía durante el período que medió entre 2004 y 2014, según un informe elaborado conjuntamente por el Instituto Argentino de la Energía (IAE) y la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

El documento cuestiona la política de subsidios desarrollada en el rubro durante el período 2004 (1.157 millones de pesos) y 2014 (127.884 millones), totalizando 342 mil millones de pesos.

El trabajo a 2015 refiere además que “sólo el 20 por ciento de los subsidios al gas natural por redes son recibidos por la población que se encuentra en los cuatro deciles de menor ingreso y que en cambio, el 80 por ciento de los subsidios se concentra en los seis deciles de mayor ingreso de la población”.

El informe señala que, “en cambio en el gas licuado en garrafas o cilindros (GLP) se observa una mayor productividad del subsidio ya que el grueso se concentra en los deciles de menor ingreso y los ahorros que se producen en relación al ingreso familiar son significativos”.

Asimismo, el estudio afirma que “este esquema de subsidios es profundamente inequitativo a nivel regional y provincial, debido a la ausencia de revisión tarifaria en los márgenes de distribución del servicio de electricidad en el área de Buenos Aires (que concentran 40 por ciento de la demanda), cuyas distribuidoras actualmente son compensadas con recursos del Tesoro Nacional”.

El informe señala que “teniendo en cuenta el impacto social que tal actualización significaría para los sectores más desfavorecidos, una alternativa es aplicar un esquema de tarifa social que asigne los subsidios a la población vulnerable”.

El documento remarca que “en torno a los subsidios energéticos, se ha podido constatar que la calidad de los servicios públicos en las empresas sometidas a congelamiento o retraso tarifario parcial como por ejemplo el servicio de electricidad se ha deteriorado en forma significativa en el período 2005-2014”.