Mendoza: crisis hídrica, precios más caros e incertidumbre política

Fue un año en el que pasó de todo.

Fue un año en el que pasó de todo. Faltó agua, subieron los precios, aparecieron enfermedades que se creían controladas y las peleas políticas "folklóricas" de Mendoza se potenciaron. Tanto que hoy, a pocos meses de las definiciones, hay incertidumbre electoral y en tres departamentos no se sabe cuándo serán las elecciones. Y, mientras el panorama nacional es más o menos claro, en la provincia todo puede pasar.

Una de las decisiones políticas más trascendentes que se tomaron en este período fue la estatización de Obras Sanitarias Mendoza. La decisión se tomó en mayo del 2010, pero se hizo efectiva a partir de septiembre. Significó el fin de un ciclo que terminó con un servicio en pésimas condiciones.

El Estado se hizo cargo justo en un momento delicado: los problemas de infraestructura para abastecer a la población coincidieron con una severa crisis hídrica que obligó a tomar medidas de emergencia. El invierno pasado, tal como reflejó Vox Populi, fue uno de los más "pobres" de la historia en cuanto acumulación de reservas de agua y las consecuencias se viven hasta hoy.

Otra de las noticias que sorprendió fue el brote de triquinosis, enfermedad trasmitida por la carne de cerdo y que se creía controlada. Por la epidemia se contagiaron 400 personas, cifra récord en Mendoza.

En política, todo puede pasar

Luego de una primera época con muchos problemas, el Gobierno de Celso Jaque se "estabilizó". Pero un signo de las "etapas" que vivió el PJ a cargo del Ejecutivo es que sólo quedan cinco ministros y secretarios del gabinete original. El resto renunció o fue "renunciado" por distintos motivos. Los sobrevivientes y "comodines" más importantes son Francisco Pérez y Carlos Ciurca, justo los integrantes de la fórmula que peleará para retener el poder. El mismo gobierno vivió una etapa pre electoral desgastante y ahora encaran la recta final, que tendrá su escala el domingo con las internas.

El radicalismo fue noticia, como es costumbre, por sus idas y venidas internas. También tienen fórmula consagrada: Iglesias-Jaliff. La "novedad" es que San Carlos, Luján y Capital intentaron adelantar sus elecciones, pero la Justicia Federal se niega por lo que aún no tienen fecha cierta.

Uno de los logros políticos del Ejecutivo fue poder nombrar como ministro de la Corte a Mario Adaro, aunque con los votos justos.

Confirmado: Mendoza es más cara

En materia económica hay un dato que se repite mes a mes y ahora está más que confirmado: los precios aumentan y Mendoza es una de las provincias más caras del país.

El año pasado lo decían todas las consultoras privadas y la Universidad. Pero en lo que va del 2011 el propio Gobierno lo ratificó: todas las mediciones oficiales de inflación indican que la provincia es más cara que el resto del país. De hecho el último mes los precios subieron 3,2%, el cuádruple que la nacional.

Comentarios