Con una serie de actividades artísticas y recreativas se festejó un nuevo aniversario del pulmón verde de la Ciudad.

Mendoza celebró ayer los 120 años del Parque General San Martín, con una serie de actividades artísticas y recreativas para los visitantes de ese pulmón verde de la Ciudad.

Las actividades fueron programadas para destacar el valor histórico y patrimonial del principal espacio verde de la provincia a partir de una iniciativa de la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos con el apoyo del Ente de Turismo y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

La creación del Parque del Oeste, como se denominó inicialmente, se impulsó mediante la Ley N°19 del Gobierno de Mendoza, el 6 de noviembre de 1896, durante la gestión de Juan Cornelio Moyano.

El General San Martín es uno de los parques públicos más relevantes de la Argentina y fue proyectado por el paisajista francés Carlos Thays. Abarca 307 hectáreas cultivadas con especies traídas de todo el mundo, un lago artificial  y 82 hectáreas en expansión. A lo largo de su historia, el parque ha sumado una serie de bienes culturales, ambientales y turísticos que se destacan por el valor histórico, artístico y paisajístico de nuestra provincia.

Después de muchos años y con el paso de diversas gestiones, el paseo empezó a recaer a falta de mantenimiento, limpieza, obras y seguridad. Desde esta nueva gestión, el Gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, asumió el compromiso de trabajar el paseo para volver a ponerlo en valor y dejarlo en condiciones para que vuelva a ser un emblema provincial como uno de los más prestigiosos en todo el país.

Es por eso que el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance junto a todo el equipo de la cartera gubernamental, trabajan en un Plan de obras, remodelación y puesta en valor en todo el paseo y extensión.

Cámaras de seguridad, repavimentación nueva, luminaria led y restauración de las existentes, restricción vehicular y nuevos espacios serán uno de los ejes principales dentro del plan que se llevará a cabo a partir del año 2017 con una inversión total de doscientos millones de pesos distribuidos para el Parque General San Martín y Cívico como dos de los pulmones verdes principales de nuestra provincia.