Medidas anticrisis: subir retenciones, bajar ganancias y ayudar a las pymes

El gobierno nacional estaría elaborando una serie de medidas para contrastar el lunes negro que vivió el país tras la disparada del dólar. Las anunciarían mañana.

La aplastante derrota de Mauricio Macri en las PASO generó un cimbronazo político y económico. Es por eso que el Gobierno evalúa medidas -que se anunciarían este jueves- para paliar la devaluación del peso y enviar un gesto a la clase media, la que mayor fuga de votos representó para el fracaso de Juntos por el Cambio en estas elecciones.

El lunes posterior a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, la Bolsa, los bonos y las empresas argentinas que cotizan en Wall Street se desplomaron. El dólar voló y ayer martes cerró a 58.83 en los principales bancos del país, algo que podría afectar de forma directa en la inflación, ya que es cuestión de tiempo que la suba se traslade a precios.

Por todo esto, el equipo económico de Cambiemos analiza una serie de medidas que serían anunciadas el próximo jueves.

Dólar

Hasta ahora el Banco Central vendió reservas y subió la tasa de interés para intentar contener la divisa. Alberto Fernández criticó esta estrategia por considerarla un riesgo a la estabilidad y a la perdida de reservas. Sin embargo, algo podría cambiar a partir del jueves.

Actualización de Ganancias

Macri tiene en sus planes subir el piso no imponible del impuesto a las Ganancias. Actualmente tributan los ingresos netos por $38.301 para trabajadores solteros sin hijos y $50.668,10 para los casados con hijos a cargo. Miguel Ángel Pichetto, candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, deslizó que esto debería ascender hasta los $70.000.

Suba de precios

El equipo económico de Mauricio Macri buscará que la devaluación no impacte de forma directa en los precios. Para ello, ya comenzó a conversar con supermercadistas y petroleras. Sin embargo, algunos estiman que los aumentos rondarían entre el 10% y el 15%.

Retenciones

El Gobierno apelará a una nueva suba de retenciones a las exportaciones para financiar el resto del paquete. Los derechos se incrementarán de $4 a $6 por dólar exportado para las ventas al exterior de soja, maíz y trigo, aseguraron fuentes oficiales. La explicación es que con la suba de la divisa se licuó el impacto del impuesto, por lo que para el sector se termina compensando.

Salario mínimo

El Gobierno ya había anunciado que se reuniría con el Consejo del Salario después de las elecciones. Actualmente el pago es de $12.500 y lo cobran alrededor de 1.9 millones de personas. La inflación alcanza 22.4% y según informó La Nación se podría aumentar entre un 25 y 30%.

Apoyo a las pymes

También el Gobierno analiza una línea de préstamos destinados a las pequeñas y medianas empresas para intentar paliar la situación económica.

Comentarios