Mediciones coinciden en que carnes y verduras son los que más aumentaron

Los relevamientos de distintas entidades de defensa del consumidor del país no dejan lugar a dudas.
En los últimos dos meses estos productos crecieron más del 30%.

Carnes y verduras no dejaron de subir en los últimos meses. Pero este panorama tal como sucede en Mendoza se da en todo el país, por lo que entidades de consumidores dan sus números para evidenciar el incremento en la canasta básica.

Esa escalada de precios, notoria en las góndolas de hipermercados y locales barriales, empujó la inflación, ésa que aliviana cada vez más los changuitos y genera quejas y enojos entre los consumidores. Es que las subas llegan hasta el 30% en sólo dos meses, de acuerdo con relevamientos realizados por asociaciones de consumidores y la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE).

Los cortes de carne vacuna que más subieron son el matambre y el lomo (28%), la bola de lomo (25%) y el asado (15%), según datos de ADE relevados entre el 15 de agosto y el 15 de octubre.

Pero en la última semana siguió la escalada. En promedio, sólo en el último mes, el kilo de hacienda subió en ese período un 11%. Así, a lo largo del año, su precio tuvo un alza del 90%: tres veces más rápido que la inflación real.

Hoy, por ejemplo, el kilo de asado cotiza a $ 33 o $ 36 -según la calidad y el barrio donde se compre? cuando en setiembre estaba a $ 25, informan en el Centro de Educación al Consumidor (CEC). Apuntan que "en el mostrador la carne acumula una suba que va del 10 al 30%".

Entre las hortalizas y frutas hay incrementos mayores al 30%, como en el caso de los pimientos, que treparon de $ 14 a $ 27 el kilo (93%); la calabaza, de $ 4 a $ 6; los tomates perita, de $ 8 a $ 12 (50%), y los limones, de $ 6 a $ 8 (33%); esto según lo relevado específicamente en Buenos Aires.

"Con estas subas cotidianas, la inflación se está comiendo los bolsillos de la gente", afirma Susana Andrada, titular del CEC.

El seguimiento de precios que mensualmente hace la Liga de Acción del Consumidor (Adelco), también indica fuertes aumentos durante setiembre. "Entre los productos que más subieron figuran la nalga cortada para milanesa (de $ 30 a $ 39: 31,5%), tomate redondo larga vida (de $ 7 a $ 9: 27%) y papa (de $ 4,20 a $ 4,60: 9%)", detallan en la asociación.

Estos precios fueron relevados entre el 26 de agosto y el 29 de setiembre. Adelco hace este informe desde hace 15 años.

En el caso del tomate y el pimiento morrón, los operadores mayoristas explican que la producción del norte del país -la que cubre la demanda a la salida del invierno-, se vio afectada por la ola de frío que se registró hace unos días y por eso la oferta cayó hasta un 50%. Ese faltante provoca la escalada de precios cuando, por la llegada de los primeros calores, sube la demanda de estas hortalizas.

"Acá no hay nada estacional", denuncia Andrada. Afirma: "Históricamente estos productos comienzan a aumentar en setiembre y octubre y no paran hasta diciembre"

Comentarios