Mateluna: “Con los salarios habrá negociación y conflicto”

Es el nuevo titular del SUTE y representa a 50 docentes; en la entrevista adelanta los pilares de su gestión.
Adrián Mateluna tiene 37 años y es el flamante secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) en reemplazo de Javier Guevara. Se trata del gremio más importante de la provincia, pues representa a los 50 mil trabajadores de la educación.

Mateluna asumió el sábado y es parte de la histórica lista Celeste, que mantiene la conducción del Sute desde hace años. En la entrevista con Vox Populi el gremialista habló de diferentes temas como la discusión salarial del sector, la relación entre el Gobierno nacional y el provincial, entre otros.

En lo que respecta a las políticas educativas, Mateluna señaló que el Gobierno ha vaciado el Consejo Provincial de Educación, órgano que él entiende que ha perdido el objetivo que tenía en la elaboración de contenidos y que no cuenta con la activa participación del SUTE.

¿Cómo está viviendo este comienzo de gestión?
Hay que tener en cuenta que nosotros estamos transitando una transición compleja, no sólo se renuevan funciones sino que también de estatuto. Se ha ampliado la cantidad de secretarías, surgiendo espacios nuevos que antes no existían. En los 18 departamentos hay delegaciones municipales. Es importante destacar que a partir de ahora se produce una descentralización de los recursos, de las acciones que vamos a tomar.

¿Cuáles son los puntos a tratar con mayor urgencia?
Nosotros tenemos que resolver temas que tienen que ser de resolución rápida para la gente como es el tratamiento del protocolo de violencia escolar y la equiparación de las asignaciones familiares con la Nación. Primero estamos retrasados, porque la Nación está pagando $460 y la provincia $220. Creemos que esto no tiene ningún tipo de justificación. Somos trabajadores y todos tenemos derechos a recibir lo mismo. Lo que pedimos es que se equiparen pero ya para avanzar un poco más buscamos que se actualicen de manera automática para no tener que volver con esta lucha en seis meses y un año.

Con respecto al salario de los docentes ¿Qué medidas piensan tomar?
En este sentido vamos a continuar con la lucha de Javier Guevara con relación a esta temática. Entendemos que es necesario empezar a tratar lo que va a ser el salario del próximo año. Hay como algo instalado que en marzo se discute esto. Tenemos que conversar con el Gobierno que apertura va a haber. Habrá que esperar que es el presupuesto que destina el Ejecutivo a la educación, en base a eso construiremos el escenario de lo que va ser el año que viene.  Sostenemos que no es negociación o conflicto sino que es negociación y conflicto.

¿Cómo es la relación con el Gobierno nacional y provincial?
Con el Ejecutivo local nos tenemos que conocer, hay que empezar a discutir en este sentido la dinámica de trabajo que tendremos en estos años que vendrán de gestión. Debemos encarar problemas que tengan que ver con el día a día del trabajador y tratar de darles una solución conjunta.

¿Qué opinión tiene respecto a la violencia que se vive con los docentes?
No puede existir la violencia hacia los docentes que se vive hoy en día en muchos establecimientos educativos; repudiamos esta manifestación. Yo creo que es un inconveniente que debemos abordar seriamente, es algo grave, complejo y aquel que entienda se va a dar solamente de un solo sector está equivocado, debe incluir distintos actores.  

En cuanto al nivel de los docentes, ¿cómo lo califica?
En ese sentido planteamos una constante mejora en cuanto al desempeño de los profesionales, debemos participar en la formación, contamos con secretarías dedicadas exclusivamente a la actualización de la currícula. Hay que darle acompañamiento al docente para de esa manera mejorar la calidad educativa de los mismos. Si mejoramos la manera de enseñar obviamente que va a repercutir en la formación del ciudadano común.
 

Comentarios