Piden políticas públicas para el sector y rechazan la elevación a juicio de una causa contra nueve campesinos de Lavalle por defender sus campos de intentos de desalojo.

Familias campesinas organizadas en la Unión de Trabajadores Sin Tierra (UST) marcharán hoy en Mendoza en reclamo de políticas públicas para el sector, “contra el neoliberalismo” y para rechazar la elevación a juicio de una causa contra nueve campesinos de Lavalle, “acusados falsamente de asociación ilícita” por defender “sus campos comunitarios” frente a intentos de desalojo.

Expresión cuyana del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI-VC), la UST comenzará este miércoles la movilización a las 16.30 frente a la sede del Poder Judicial y la concluirá en un acto con feria de productos y festival musical desde las 18.30 ante el edificio de la Legislatura.

Entre otras demandas, reclamarán el fortalecimiento de la Dirección provincial de Colonización y Arraigo, el reconocimiento de la propiedad comunitaria de la tierra, la entrega de tierras improductivas o abandonadas a familias campesinas y programas de compras públicas que den prioridad a la agricultura familiar.

También exigirán “la urgente suspensión de todos los desalojos a familias campesinas y el cese de la criminalización a los campesinos y campesinas y la absolución de los campesinos procesados injustamente”, señaló una gacetilla de la UST.

La demostración se concretará en el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina, que recuerda la masacre de 19 campesinos sin tierra que el 17 de abril de 1996 reclamaban pacíficamente una reforma agraria en el norte de Brasil.

Esta marcha coronará además una tarea de meses que comprende a “más de 40 comunidades y parajes rurales de Malargüe, San Rafael, General Alvear, Tunuyán, Tupungato, San Martín y Lavalle”, informaron los organizadores.

En un plano más general, la convocatoria de la UST criticó, entre otras políticas, “el desguace de la Secretaria de Agricultura Familiar y su posterior degradación a una subsecretaria desfinanciada (...), la eliminación de retenciones a los sectores agrarios y mineros que más acumulan y ganan, desfinanciando al Estado, y los intentos de flexibilizar la ley que protege los bosques nativos y el inventario de glaciares”.