Aún hay focos de incendio con actividad en Corral de Lorca y Gaspar Campos, aunque “controlados”. Las llamas arrasaron más de 120.000 hectáreas.

La Dirección de Defensa Civil de General Alvear informó ayer que aún hay focos de incendio con actividad en Corral de Lorca y Gaspar Campos, aunque “controlados”; y los brigadistas que desde hace 11 días combaten las llamas que arrasaron más de 120.000 hectáreas realizan guardias de cenizas en varios puntos del sur provincial.

Los incendios que se habían originado en los campos ubicados al norte de la Ruta Nacional 188 ya están “extinguidos y con guardia cenizas que realiza el personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF)”, explicó el organismo en un comunicado.

Asimismo, el foco denominado “calle A” en Campo Sabio, se encuentra “controlado, con guardia de cenizas realizada por su propietario”.

En la localidad de Corral de Lorca, al oeste sobre el río Diamante, aún hay un foco que “presenta actividad dentro de cuadros ya quemados” y en el lugar continúa trabajando “personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y dos cuadrillas de Córdoba”, precisó el informe, que remarcó que la “actividad (de las llamas) está controlada”.

El titular de Defensa Civil de General Alvear, Adolfo Balverde, indicó que el sector comprendido por la ruta nacional 18 hacia el norte “quedó con guardia de cenizas y ha quedado una cuadrilla de la provincia de La Pampa cuidando el lugar, que aún tiene actividad adentro, aunque todos los perímetros están fríos”.

En cuanto a la zona de Corral de Lorca, dijo que también “está con actividad y se está haciendo tareas de contrafuego para parar las llamas en un esquinero”.

En el área de Gaspar Campos y Monte Comán, cerca de la ruta provincial 203, trabajan brigadistas “del Plan Provincial y una máquina de Vialidad Provincial, cerrando cuadros”, explicó Defensa Civil y aclaró que el foco “presenta actividad controlada”.

“No hay poblaciones afectadas o personas evacuadas y no se han tenido que lamentar víctimas fatales”, detalló la comuna de Alvear.

La comuna aclaró además que ninguna ruta está cortada al tránsito, por lo cual los turistas pueden cruzar sin problemas pero con mucha precaución por la escasa visibilidad en algunos sectores.

Ante este panorama, el gobernador Alfredo Cornejo decidió extender los beneficios de Ley 4304 a los damnificados, debido a la necesidad de otorgar urgente asistencia en lo que se refiere a la actividad ganadera de secano.

El período que abarca la declaración abarca diciembre 2017 a julio 2019, que es el tiempo en que se estima que se podría recomponer naturalmente la flora nativa y, por consiguiente, se restituirá la capacidad productiva de los campos para el desarrollo de la actividad ganadera.

“Los trabajos del fin de semana rindieron sus frutos permitiendo disminuir la intensidad, los focos y puntos de calor del área afectada por los incendios”, informó además la comuna.