Así lo reveló la abogada querellante Liliana Alaniz al tiempo que advirtió que “la causa está muy parada” y que además “hay un hermetismo demasiado grande”.

Liliana Alaniz, una de las abogadas querellantes en el caso de Santiago Maldonado, dijo que las pericias complementarias de la autopsia estarán mañana y advirtió que la causa “está muy parada” al tiempo que acusó al gobierno de “saña” y “alevosía”, mientras el ministro de Justicia, Germán Garavano, reclamó “esperar”.

Ayer en horas previas a las marchas que se realizaron pidiendo justicia por Santiago en distintos puntos del país, la familia Maldonado expresó en un comunicado publicado en la Red Social Facebook: “Estamos tristes y dolidos. Tan tristes que nos es imposible poner en palabras nuestro dolor porque Santiago todavía no puede descansar”. Asimismo, sostuvieron que “junto a ustedes pedimos de forma pacífica que se sepa la verdad. Vamos a seguir luchando con firmeza hasta que nos digan que hicieron con Santiago y se haga Justicia”, advirtió la familia Maldonado.

Alaniz sostuvo en declaraciones a radio El Mundo que se trató de “una desaparición forzada agravada por la muerte”. “En el supuesto de que Santiago haya muerto ahogado, nosotros no podemos desprender la responsabilidad de Gendarmería porque se produce este resultado de muerte por esa represión y persecución que tuvieron en la orilla del río”.

De esta manera la abogada cuestionó las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien ayer dijo que “es imposible que este gobierno, electo democráticamente, haga desaparecer a nadie”, al expresar que es “nefasta la posición que mantiene el gobierno nacional desde el minuto uno”.

“En todo crimen de Estado hay un punto en el que el encubrimiento tiene que estar presente, pero esta vez con una saña, con una alevosía”, manifestó.

La abogada afirmó que mañana estarán los estudios complementarios de la autopsia de Maldonado y afirmó que “los peritos del cuerpo médico forense y los de parte van a dar sus evaluaciones y sus informes para determinar todas estas cuestiones que nos están intrigando”.

“Nos falta saber exactamente el día de la muerte y la mecánica de esa muerte y cuánto tiempo estuvo en el río Chubut”, expresó la abogada querellante de Apel. Alaniz sostuvo que en las últimas horas volvió de la ciudad de Esquel con la sensación de que la causa está “como muy parada” y destacó que “hay un hermetismo demasiado grande” en el caso.

El ministro de Justicia pidió “no entrar a polemizar” sobre las causas de la muerte del joven, por lo que sostuvo que hay que “esperar” los resultados de las pericias complementarias para “sacar conclusiones”.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, también se refirió a Santiago y advirtió que si el caso Maldonado “no lo solucionamos unidos, puede volver a pasar”, afirmó que “esto se parece mucho a una dictadura” y destacó que el presidente Mauricio Macri “está funcionando como un emperador”.

“El tema no está resuelto y hay muchas contradicciones en los funcionarios quitándole la responsabilidad al Estado, a la señora (ministra de Seguridad) Bullrich y a la Gendarmería”, expresó Carlotto en declaraciones a radio FutuRock FM.