“Mafia de los medicamentos”: procesaron y liberaron a Denaro

Luego de varios pedidos de excarcelación por parte de su defensa, el titular de la Mutual Agua y Energía Juan José Denaro fue liberado ayer por la tarde.

El juez que lleva la causa que investiga la “mafia de los medicamentos”, Norberto Oyarbide, liberó al mutualista por falta de mérito con respecto a la participación en una asociación ilícita vinculada a la falsificación de troqueles de medicamentos.

Aunque esté libre, Denaro fue procesado por el presunto delito de estafa, ya que se le atribuyen irregularidades en seis expedientes que permitieron el cobro de reintegros de la Administración de Programas Especiales, aunque no se sabe el grado de participación que tuvo en este delito.

Antes de dictar el procesamiento de Denaro, Oyarbide se había opuesto a reiterados pedidos de excarcelación formulados por el abogado defensor Pablo Slonimsqui, por lo que el sindicalista pasó 17 días en la Unidad Penal Nº 1, de la Cárcel Federal de Ezeiza. 

Slonimsqui señaló varias veces que Oyarbide había detenido a Denaro sin haber reunido las suficientes pruebas para logar imputarle exitosamente alguno de los crímenes de los que se lo acusaban.

Por la denominada “mafia de los medicamentos”, están procesados con prisión preventiva, entre otros, el titular del gremio bancario, Juan José Zanola, su mujer, Paula Aballay y la ex colaboradora de ésta en el Policlínico Bancario, Susana Fionna, a quienes la Cámara Federal le rechazó un pedido de recusación de Oyarbide.

Denaro había sido apresado en la misma tanda de procedimientos dispuestos hace un par de semanas, cuando también quedó detenido, pero fue liberado al día siguiente, el secretario general de los trabajadores rurales Gerónimo “Momo” Venegas.

Comentarios