Macri instará “a cuidar el trabajo” en la apertura de sesiones

Hoy el Presidente inaugurará el 135° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación con un discurso en donde abordará lo económico como eje principal.

El presidente Mauricio Macri llevará a la Asamblea Legislativa un mensaje que tendrá a la economía como punto álgido, anticipando que se acentuarán “la baja de la inflación” y el “crecimiento del empleo”, al tiempo que exhortará a “cuidar el trabajo” y propondrá un nuevo régimen penal juvenil además de abordar lineamientos generales que se planteará el Gobierno para combatir la corrupción.

En los temas y la redacción del discurso presidencial participaron el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y dos de sus máximos colaboradores en esa área, entre ellos el filósofo Alejandro Rozitchner y el escritor Hernán Iglesias Illia, según fuentes consultadas por Télam, que adelantaron que se tratará de un mensaje de no más de 45 minutos de duración en el que casi no habrá referencias a la herencia recibida.

El Jefe del Estado arribará a las 11.15 al Palacio Legislativo para dejar inaugurado el 135° período ordinario de sesiones, acompañado por la vicepresidente y titular de la Asamblea Legislativa, Gabriela Michetti, y por el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó.

En su discurso, según revelaron fuentes gubernamentales, el presidente fijará pautas para una reforma tributaria, prevista para 2018, que incluirá cambios en impuestos nacionales y provinciales, y se referirá a la decisión del gobierno de aumentar el gasto social para el tercio de la población activa que no tiene un empleo formal.

Por otra parte, el Presidente avanzará con su iniciativa de reforma del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, que incluye bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años para delitos graves, según lo confirmó el lunes el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Martín Casares. Además, se espera que Macri describa el plan de obras públicas en marcha, tanto en agua potable, como en viviendas, rutas y autopistas, así como anuncios sobre energías renovables.

En ese marco, el titular del PRO en Diputados, Nicolás Massot, pidió a la oposición que esté “a la altura de la circunstancias” y “cuide la imagen” del Congreso durante el discurso del Presidente. Massot sostuvo que esperan que la oposición despliegue carteles para repudiar distintas medidas económicas tomadas por el ejecutivo y para recordar la controversia por el acuerdo entre el Estado y el Correo.

Para el dirigente del PRO, esto es “lamentable” porque “los gobiernos son circunstanciales, pero lo único que no es una circunstancia es la investidura del Congreso”, por lo que reclamó que “cuidemos la imagen que demos” del Parlamento.

Comentarios