Pedro Biscay tiene mandato por acuerdo del Senado hasta septiembre de 2019. Pero desde el Gobierno buscan correrlo a través de un decreto presidencial.

El presidente Mauricio Macri busca desplazar al último director kirchnerista del Banco Central (BCRA), Pedro Biscay, que tiene mandato por acuerdo del Senado hasta septiembre de 2019, aunque el Gobierno quiere darle su silla al PJ no K, en negociaciones con la oposición.

La remoción de un director del BCRA está contemplada en el artículo 9 de su Carta Orgánica: "Será decretada por el PEN cuando mediare mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Para analizar el caso se forma una comisión que integran el presidente de la Cámara de Senadores (Gabriela Michetti), los senadores presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda (Juan Abal Medina) y de Economía (Eduardo Aguilar)y por los diputados presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda (Luciano Laspina) y de Finanzas (Eduardo Amadeo), pero lo que decidan no es vinculante.

Según destacó un matutino porteño, Biscay manifiesta abiertamente una pública oposición a la política monetaria que lleva adelante el Banco Central.

Desde el año pasado, Biscay ha publicado numerosos artículos en los que marca las diferencias con Federico Sturzenegger, presidente del organismo, y el resto de los directores del BCRA.

En mayo de este año, firmó una columna en el diario Ambito Financiero donde afirmaba que las políticas de metas de inflación pueden llevar a una crisis cambiaria y económica.

También manifestó que el mercado marcha hacia una "mayor inestabilidad financiera con efectos negativos sobre el tipo de cambio, el nivel de precios, el consumo, el empleo y los derechos de propiedad de los usuarios financieros, aún mayores a los que ya atraviesa nuestra dolida economía".

Biscay tuvo cierta notoriedad por haber llamado a un escrache contra el ex ministro Domingo Cavallo en agosto de 2014.

El PJ y el resto de la oposición pretenden al menos tres lugares en el directorio del Banco Central y el único miembro del directorio del Central que ya cuenta con acuerdo del Senado es su presidente, Federico Sturzenegger.

El resto de los directores nombrados por Macri está "en comisión", por lo que cualquiera de ellos podría terminar cediendo su lugar en el marco de un acuerdo amplio con la oposición.

Fuente: NA