El presidente dijo en una entrevista con la AFP que negocian un complejo tratado de libre comercio. La discusión entre ambas partes seguirá en Bruselas.

El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo este sábado en una entrevista con la AFP en París que "aspira" a que la Unión Europea y el Mercosur, que negocian un complejo tratado de libre comercio, lleguen a un acuerdo la próxima semana en Bruselas.

La semana próxima es "una semana clave", aseguró el mandatario argentino, que la víspera habló sobre este demorado tratado con el presidente francés, Emmanuel Macron. "Van a estar los negociadores de ambas partes en Bruselas, donde aspiramos a que se llegue a un acuerdo", detalló.

Tras casi dos décadas de estancamiento, las discusiones sobre el tratado de libre comercio UE-Mercosur han avanzado a pasos de gigante en los últimos meses, en un contexto favorable tras el vacío dejado por Estados Unidos desde la llegada a la Casa Blanca del proteccionista Donald Trump. 

Después de que se frustrara el plan argentino de obtener una firma en diciembre en Buenos Aires durante una cumbre de la OMC, la Comisión Europea está determinada a obtener un acuerdo, al menos político, a principios de 2018. 

Los dos bloques intercambiaron ofertas y 90% del comercio bilateral quedaría liberado, pero la carne bovina y el etanol son los dos puntos críticos.

"Me voy [de Francia] con buenas noticias", aseguró a la AFP el mandatario argentino, haciendo hincapié en las declaraciones de Macron, quien la víspera afirmó que este acuerdo "puede ser bueno para ambas partes" y que es "pertinente concluirlo rápidamente".

Este tratado comercial "es una enorme oportunidad" tanto para la Unión Europea como para el Mercosur", estimó Macri, quien llamó a "no desperdiciarla".

Respecto a los temores de los ganaderos franceses sobre la entrada de miles de toneladas anuales de carne bovina sudamericana a precios más competitivos, el presidente argentino dijo que "unas cuotas [de carne] no pueden limitar un acuerdo que es muchísimo más amplio".

Estimó además que la oferta actual de la UE, que en octubre propuso una cuota anual de 70.000 toneladas de carne bovina, "no es alta". "Estamos hablando de menos del 1% del consumo total en Europa, estamos hablando de una hamburguesa por europeo por año", enfatizó.

Fuente: NA