Lula seguirá preso: la Corte anuló la cautelar que lo dejaba libre

El Presidente del Supremo Tribunal Federal denegó la medida y el ex Presidente continuará en la cárcel. Un juez había ordenado la liberación de condenados en segunda instancia.

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF, Corte Suprema) de Brasil, Antonio Dias Toffoli, anuló la medida cautelar dictada ayer por otro juez de ese tribunal y que podía significar la excarcelación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción.

“Concedo la suspensión de la medida cautelar para suspender los efectos de la decisión anunciada el día de hoy (por ayer)”, escribió Días Toffoli, poniendo fin así a un nuevo forcejeo judicial en Brasil en torno al ex mandatario.

Aurelio se apoyaba en un artículo de la Constitución que dice que una pena sólo puede ser ejecutada cuando se agota toda la fase de apelaciones y no una vez que la sentencia se confirma en segunda instancia, que es el caso de Lula y de otras 169.300 personas que están en la cárcel.

La cautelar que originó todo el episodio fue dictada por el juez Marco Aurelio Mello, en solitario, quien ordenó liberar a los que condenados en segunda instancia.

Conocida la decisión de Aurelio, la defensa de Lula se presentó de inmediato ante la Justicia de Curitiba y pidió la liberación del ex presidente.

La sentencia contra Lula fue ratificada en segunda instancia y la defensa apeló la decisión, la cual está en trámite. “Se torna imperioso el cumplimiento de la decisión emanada de la Suprema Corte”, reclamó su equipo de abogados.

Sin embargo, la procuradora general brasileña, Raquel Dodge, mostró su oposición a la decisión de Aurelio al considerar que podría causar “una grave lesión al orden y la seguridad”.

En respuesta a la procuradora, Toffoli se pronunció en el mismo sentido y así quedó sepultada la posibilidad de que Lula (detenido desde el 7 de abril) recobre la libertad.

Comentarios