Lula pidió anulación de condena tras la designación de Moro como Ministro

El juez condenó a Lula el año pasado a 9 años de prisión.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el 7 de abril, pidió al Supremo Tribunal Federal, máxima corte de Brasil, su liberación y la anulación de su condena por corrupción a raíz de que el juez que lo sentenció, Sérgio Moro, asumirá como ministro de Justicia del futuro gobierno de Jair Bolsonaro.

El argumento de la defensa de Lula es que Moro actuó políticamente, ya que la inhabilitación electoral del líder del Partido de los Trabajadores permitió la victoria del candidato ultraderechista el pasado 27 de octubre en balotaje.

“La formalización del ingreso del juez en el escenario político -en clara oposición a Lula- hace más necesario hacer un análisis retrospectivo de la conducta del juez sobre el ex presidente”, dice el texto enviado al Supremo Tribunal Federal.

Moro aceptó el viernes pasado ser una suerte de superministro de Justicia y Seguridad Pública de Bolsonaro, quien a su vez públicamente reconoció que el trabajo del magistrado en la Operación Lava Jato lo “benefició políticamente”.

 

Comentarios