Si la apelación de sus abogados no prospera en segunda instancia, el ex presidente de Brasil quedaría inhabilitado para ocupar el cargo. Las elecciones se realizarán el día 7 de octubre.

El Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) anunció que Luiz Inácio Lula da Silva será su precandidato presidencial para las elecciones del 7 de octubre.

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, indicó en una rueda de prensa que “estamos lanzando la precandidatura de Luiz Inácio Lula da Silva a la Presidencia de la República”.

La decisión fue tomada a pesar de que magistrados del Tribunal Regional Federal 4 (TRF4), en Porto Alegre, ratificaron la decisión del juez federal Sérgio Moro, líder de la investigación conocida como Operación Lava Jato, de condenar al ex presidente Lula da Silva por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Los jueces ampliaron la condena de nueve años y seis meses a 12 años y un mes. La dirección nacional del PT hizo el anuncio después de reunirse con Lula en la jornada de ayer.

El precandidato fue imputado en otros seis procesos en la justicia brasileña. El juez federal Moro condenó a Lula en primera instancia por recibir como soborno un lujoso apartamento de tres plantas en el litoral de São Paulo por parte de la constructora brasileña OAS.

El expresidente no irá a la cárcel hasta que se agoten todos los recursos de apelación de la sentencia en segunda instancia.

“Yo acepto la indicación de precandidato del Partido de los Trabajadores”, afirmó Lula durante una reunión en San Pablo de la comisión ejecutiva nacional de esa formación, que aprobó por unanimidad su postulación para las elecciones de octubre.

“Tenemos otros candidatos y van a intentar crear obstáculos. Espero que la candidatura no dependa de Lula. Solo tiene sentido si ustedes son capaces de hacerla, aunque haya un hecho indeseado”, agregó.

Lula, de 72 años, recalcó que su precandidatura no ha sido lanzada para “protegerse”, sino para “gobernar y recuperar” Brasil, al que gobernó entre 2003 y 2010.

“Sin ninguna arrogancia, quiero decirle a ustedes que quiero ser candidato para ganar las elecciones. Nada de bajar la cabeza”, reiteró Lula con relación a este tema.