Luchan contra la discriminación y los estigmas del Sida

La organización Rock & Vida contiene y acompaña a personas con VIH de Mendoza; El próximo lunes realizará un recital a beneficio frente a la Legislatura.


Por Horacio Yacante

El 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. El Estado y diversos organismos y ONG’s se encargan de la asistencia de las personas que viven con VIH, como así también de brindar información orientada a la prevención y a la realización del testeos.
Una de estas organizaciones es Rock & Vida, que desde 2007 se adhirió al lema: “Argentina cero transmisión de VIH”, y trabaja en nuestra provincia a través de la realización de campañas de prevención y con planes de asistencia a las personas que viven con VIH.
De acuerdo a Federico Couderc, su representante en Mendoza, “el trabajo no pasa sólo por distribuir información, sino que se tienen que enfrentar situaciones de discriminación, estigmas y también muchas necesidades que tienen las personas, por eso es que debe complementarse con tareas de asistencia”.
Desde hace tres años R&V se encarga de la contención de más de 120 personas y sus familias, para cubrir no solo necesidades relacionadas a la medicación, sino también en tareas complementarias como apoyo alimenticio, asesoramiento legal y grupos de contención.
También trabajan adolescentes, edad en la que empiezan a tener relaciones sexuales. En lo que va de 2013 han visitado alrededor de 20 colegios secundarios en los que brindaron charlas orientadas a la prevención y también a romper con estigmas sociales y la discriminación.
Como todos los años, ofrecerán un recital a beneficio el lunes 2 de diciembre, a las 19, frente de la Legislatura. Durante la jornada se presentarán bandas locales y se realizarán testeos.

Comentarios