Los precios de los alimentos pueden complicar la política anti- inflacionaria

Según economistas de la Fundación Mediterránea, en el primer trimestre de 2018 "subieron a un ritmo mensual de entre el 2% y el 2,3%, mostrando una aceleración respecto de las registrados del segundo semestre de 2017, incluso por encima de otros precios".

Los precios de los alimentos pueden complicar la política anti-inflacionaria del Gobierno evaluaron los economistas Juan Manuel Garzón y Federico Wyss del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea.

En el informe destacaron que "en el primer trimestre de 2018 los precios de los alimentos subieron a un ritmo mensual de entre el 2,0% y el 2,3%, mostrando una aceleración respecto de las registrados del segundo semestre de 2017, incluso por encima de otros precios".

"Por caso, la inflación núcleo promedió 1,8% mensual en CABA y 1,6% en Córdoba durante 2017, con una inflación en alimentos de 1,6% y 1,5% respectivamente", dijeron.

Mientras que señalaron que "en lo que va del 2018 la situación se ha invertido en Córdoba (alimentos aumentando al 2,3% y en la Región Núcleo al 1,9%), mientras que se ha nivelado en CABA (ambos grupos creciendo al 2%)".

La principal hipótesis para explicar la escalada en los alimentos es el comportamiento del precio del dólar y la mayor vinculación que tienen estos productos con el comercio exterior: el tipo de cambio subió un 16% de noviembre a marzo.

"El puente que vincula precios de alimentos con tipo de cambio jugó a favor de la política anti inflacionaria cuando el precio del dólar se estaba atrasando", añadieron.

Pero especificaron que "este año, ese rol es más improbable, dadas las presiones sobre el tipo de cambio, considerando el efecto de la sequía sobre los agro dólares en suba de tasas de interés en Estados Unidos, el impuesto a la renta financiera eventuales "desencuentros" entre el BCRA y el Poder Ejecutivo en materia de política monetaria, entre otros".

Fuente: NA

Comentarios