Los mendocinos ya pueden empezar a utilizar bolsas biodegradables

Son abandonadas en las calles, tapan las acequias y se acumulan en los basurales.
Para que se desintegren totalmente pueden pasar más de 100 años, y los químicos que desprenden durante este proceso dañan gravemente el suelo.
Se trata de las bolsas que comúnmente utilizamos para ir de compras o guardar elementos en nuestras casas. Para acabar con esta tendencia que afecta el medio ambiente, una fábrica local ya produce bolsas biodegradables.
“Este producto utiliza una tecnología nueva, mediante la cual se le añade un aditivo al plástico que permite que la bolsa se desintegre convirtiéndose en biogas o en humus”, explicó Fernando Retamales, gerente de La Primera de Cuyo, firma que se convirtió en la primera en lanzar al mercado este envase ecológico.
Según explicó el encargado, la degradación se produce entre 1 y 5 años una vez que llega a un basural, y mantienen las mismas prestaciones que las bolsas comunes. “Las características propias del material no se ven afectadas, ni en su resistencia ni en su brillo”, añadió el consultado.
Con respecto al precio de las mismas, Retamales confirmó que cuestan un 15% más que las comunes.
Si bien están destinadas a público en general y es necesaria una concientización sobre la importancia de utilizar materiales nobles para el medio ambiente, los primeros consumidores podrían ser los supermercados. Los mismos están obligados por una ley provincial sancionada en 2004 a utilizar bolsas reciclables, pero como hasta el momento no se vendían en Mendoza, estos grandes comercios incumplían sistemáticamente esta normativa.
“Los requisitos para cumplir esta ley ya están, pero queda en cada supermercado el cumplirla o no”, explicó el gerente.
Si bien desde el gobierno provincial todavía no han realizado los estudios correspondientes para avalar que el material es 100% biodegradable, personal del Ministerio de Medioambiente ya adquirió una gran cantidad que serán utilizadas para recolectar los residuos del Día del Estudiante.
Hoy se realizará una presentación en el Hotel Diplomatic donde la fábrica explicará sus beneficios.

Comentarios