“Los jueces están acostumbrados a convivir con la corrupción”

Alonso también acusó a los jueces argentinos de “no denunciar a sus pares ni proteger la integridad de la magistratura”. También criticó las licencias de los magistrados.

Ex legisladora y activista por la transparencia en políticas públicas, Laura Alonso, secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, acusó a los jueces argentinos de “no denunciar a sus pares ni proteger la integridad de la magistratura”. Aseguró que en los tribunales la situación patrimonial es conocida por los empleados y funcionarios, que “no denuncian por temor”.

Alonso cargó su ofensiva contra los jueces federales y provinciales a los que instó a denunciar a sus pares cuando éstos incurran en actos ilícitos. “Si hay una institución de la que se espera la máxima probidad para cubrir el cargo es la de la justicia, por lo que aquellos que hacen su trabajo de manera honesta no pueden permitir que otros ejerzan con vicios”, destacó.

Para lograrlo, aseguró que los Estados nacional y provincial deben avanzar en legislaciones que controlen con mayor detalle el patrimonio público. Esto involucra no solo sus ingresos sino también el uso que se le da a los bienes inmuebles, los viáticos y el transporte. “Nos hemos encontrado con jueces que usan los autos para realizar actividades personales”, denunció.

Las licencias es otro asunto a tener en cuenta. “A diario recibimos denuncias de magistrados que piden licencias para dar conferencias en universidades, pero en realidad se encuentran de vacaciones en Miami (Estados Unidos) haciendo shopping”, dijo. “Muchos todavía no presentan las declaraciones juradas porque saben que son injustificables, como ocurre con la fortuna exorbitante de Eduardo Freiler, que solo puede solventar los lujos que ostenta a través del pedido de coimas”, reiteró.

El Senado de la Nación también es otro órgano que se encuentra bajo la lupa de la Oficina Anticorrupción. “Cuando hace unos años presentamos la Ley del Arrepentido, fueron los mismos senadores los que introdujeron cambios para que fallara. Esto demuestra que hay cosas que no quieren que se sepan”, destacó y alertó a la opinión pública para que “no permita que ocurra lo mismo con los proyectos para las leyes de Responsabilidad Empresarial y de Extensión de Dominio”.

Comentarios