Los incendios en General Alvear y San Rafael siguen con intensidad. Más de 200 brigadistas combaten el fuego en campos sin cultivos del sur de la provincia.

Más de 200 brigadistas, con el apoyo de aviones hidrantes y maquinaria, combaten los incendios en campos sin cultivar del sur de Mendoza, donde hoy lograron extinguir un importante foco sobre la ruta nacional 188, y donde el fuego ya afectó 167 mil hectáreas.

El perímetro del incendio es de unos 400 kilómetros, sobre 160.000 hectáreas en la zona conocida como Maya y otras 7.000 en Soitué, en la ciudad sureña de General Alvear y parte de San Rafael, precisó esta tarde el área de Recursos Naturales Renovables.

Por otra parte, Defensa Civil de General Alvear informó que el servicio eléctrico, que ayer había sido interrumpido, “está restablecido en su totalidad” y todas las “rutas están habilitadas”.

“Hoy se logró extinguir el foco de la ruta nacional 188 en General Alvear y se han controlado los que se registran en calle A, al norte de esa localidad, y en Soitué, en San Rafael, mientras se esperan mejoras de condiciones climáticas”, detalló el organismo en un comunicado.

En San Rafael, el foco Monte Comán-Real del Padre tenía una importante actividad y es combatido por personal de Plan Provincial de Manejo del Fuego”, mientras que en Situé “hay actividad controlada”.

El informe detalla que en General Alvear el foco de calle A norte está “controlado, con guardia de cenizas realizado por propietario”, el de Corral de Lorca continuaba “dentro de cuadros ya quemados con actividad controlada” y el de la zona de Gaspar Campos “se trabaja cerrando cuadros”.

Con la tarea que desde hace 10 días desarrolla personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y del Ministerio de Seguridad, colaboran agentes de la Nación y de otras provincias.

Autoridades locales indicaron que se trata de personas idóneas y con la experiencia necesaria para enfrentar situaciones riesgosas y de constante presión.

También colaboran cuadrillas de bomberos voluntarios de Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén, Las Heras, Salto de Las Rosas y Tunuyán.

Por su parte, el gobernador Alfredo Cornejo se refirió a los incendios. “Hasta esta mañana se seguían combatiendo algunos focos en Monte Comán y Real del Padre. Las lluvias han sido muy chicas para ayudar. Sabemos que se está realizando y agradecemos el gran trabajo de los brigadistas de la Provincia y de la Nación. Ha hecho un gran aporte el Plan del Manejo del Fuego de la Provincia, de la Nación y de los municipios. Probablemente, con ayuda de la lluvia o no, para el fin de semana estará todo apagado”, dijo.