Los estatales deberán aportar más a la OSEP

El Gobierno propuso subir un 0,75 por ciento el descuento para financiar los programas de discapacidad. Así, el descuento total será del 6 por ciento. Buscan recaudar $200 millones extra.

Los empleados públicos deberán aportar más para la OSEP. El Gobierno dispuso subir el porcentaje que se descuenta a todos los trabajadores del Estado, para financiar los programas de atención a las personas con discapacidad. Así lo establece en el proyecto de Presupuesto presentado en la Legislatura y que sería tratado desde la semana que viene. El descuento extra sería del 0,75%, subiendo a un total del 6% el aporte que realizan a la Obra Social de Empleados Públicos. Según explicaron desde la obra social a Diario Vox, buscan recaudar unos 200 millones de pesos extra que irían a un fondo específico para los programas de discapacidad. Este año, según las mismas fuentes, se destinaron 425 millones de pesos para ese fin.

El aumento no fue comunicado por el ministro de Hacienda Martín Kerchner en la presentación del Presupuesto. Y está incluido en el artículo 76 del Proyecto. “Créese un Fondo Especial para la atención del afiliado con discapacidad de OSEP, que permitirá paliar parcialmente las mayores erogaciones ocasionadas por la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional de Discapacidad. A tal fin se impone con carácter de obligatorio a los afiliados activos y pasivos directos de la OSEP un aporte mensual adicional de 0,75%”, dice el proyecto.

Mendoza adhirió en 2011 a la ley de discapacidad y se comenzó a aplicar en 2012. Desde entonces las autoridades de OSEP aseguraban que la obra social se “desfinanció” por ello. El defensor de las Personas con Discapacidad, Juan Carlos González, desmintió esa idea. “Muchas veces los cálculos que se hacen tienen una trampa. Se suma todos los gastos médicos, aunque no tengan que ver con su discapacidad. Lo importante es dejar claro que esto no tiene relación con la dificultad de financiamiento de la OSEP, que sí está relacionada con una mala administración anterior”, dijo González.

El flamante titular de OSEP, Sergio Vergara, confirmó la decisión del aporte extra y dijo que el fondo creado tiene como fin exclusivo los programas para asistencia a personas con discapacidad. “Con ese aporte se iguala el descuento a los trabajadores de la actividad privada. Hay que tener en cuenta que la OSEP no tiene ningún reintegro por esas prestaciones, como sí tienen las otras obras sociales”, dijo Vergara, quien aseguró que no tienen pensado otros aumentos en los aportes.

Según la gestión actual, el déficit mensual de la OSEP es de 25 millones de pesos mensuales. Por eso, aseguran, están realizando una auditoría interna para evaluar los gastos, sobre todo en personal.

Los últimos aumentos en el descuento habían venido también para financiar programas especiales. Fue el caso del aporte por “enfermedades catastróficas”.

Comentarios