Los bonetes de la semana

Esta semana en las redes fue tema de conversación #SANTIAGOMALDONADO a 6 meses de su desaparición. Interesante momento para rescatar parte de su historia vinculada directamente con nuestra Provincia. “(En 2015) Santiago quería cruzar a Chile, pero los pasos estaban cerrados por la nieve. Le pidió alojamiento a Marina, una chica que había conocido en la feria […]

Esta semana en las redes fue tema de conversación #SANTIAGOMALDONADO a 6 meses de su desaparición. Interesante momento para rescatar parte de su historia vinculada directamente con nuestra Provincia. “(En 2015) Santiago quería cruzar a Chile, pero los pasos estaban cerrados por la nieve. Le pidió alojamiento a Marina, una chica que había conocido en la feria Arte y Anarquía. Iban a ser unos días, pero al final se quedó seis meses en la casa de Guaymallén en la que ella vivía con sus dos hijos... En Mendoza todos lo conocían como el Brujo. Con unos amigos formó una banda que tocó en público dos veces. Hacía licores de pomelo, mandarina, cacao, menta y anís y juntaba aceitunas por los olivares de la zona. Leía algunas novelas y libros sobre plantas medicinales y psicología transgeneracional. Con una chica de Potrerillos salían a recoger ajenjo, jarilla y cola de caballo con las que preparaba remedios naturales. En su mochila llevaba un ejemplar de la novela 1984, de George Orwell, el clásico distópico que introdujo el concepto del Gran Hermano vigilante y omnipresente que controla a la sociedad. También viajaba con un pequeño cuaderno en el que anotaba los sueños…” destaca un informe de Emilia Erbetta y Sebastián Ortega, periodistas de Cosecha Roja (una red de intercambio y formación de periodistas judiciales de América Latina), que tuvo lugar en las páginas de la revista Rolling Stone de diciembre pasado. NEGRO (Un lugar en esta triste historia).

Vidrios polarizados, la bici, seguridad vial… Parecen ser LOS HITS DEL VERANO en Mendoza. “No es que se retiene la bicicleta porque el conductor anda sin casco o porque comete alguna infracción. De hecho, habría muy pocos supuestos para retener una bici y sería en situaciones extremas. Por ejemplo, cuando esté en muy mal estado y se evidencie que no está en condiciones de circular, allí es un peligro hasta para el mismo ciclista. Uno ve bicicletas que no tienen pedales, o que llevan el manubrio roto y le falta la mitad. O si no tiene frenos, esos son los casos en que se puede retener una bicicleta, por ejemplo”, destacó esta semana el director de Seguridad Vial de la Policía, Oscar Hómola. Respecto de los polarizados la Ley de Seguridad Vial establece que los vehículos deberán contar con “vidrios de seguridad o transparentes similares, normalizados y con el grado de tonalidad adecuado”. Por lo tanto no hay ninguna prohibición al respecto en la nueva norma. No están permitidos los elementos que dificulten la visibilidad, como calcos u objetos de tunning que no permiten que el conductor vea adecuadamente mientras maneja. Lo mismo ocurre para quien quiere mirar hacia el interior del auto. La premisa es que se pueda observar de cerca la silueta del que está manejando. Ése sería el parámetro para medir la transparencia del polarizado. AMARILLO (Para transitar el tema con precaución).

Desde mañana y durante todo el fin de semana se espera CALOR EXTREMO, con máxima de 36º, 37º y 38º respectivamente según el Servicio Meteorológico Nacional. Y no son los únicos que lo dicen: desde Contingencias Climáticas señalan que en algunas zonas de la provincia la máxima llegará este fin de semana a casi 40º Hoy dicen que “tendremos muy calurosa con cielo algo nublado y vientos moderados del noreste con una máxima de 38º”. Y mañana sábado “se espera otro día muy caluroso con cielo algo nublado y vientos leves del noreste y una máxima de 39º”. ROJO (Una sensación térmica casi criminal).