Los bonetes de la semana

Un cierre de año con la difícil tarea de SER CLAROS EN MATERIA DE INFORMACIÓN VIAL RESPECTO DE AQUELLOS QUE QUIEREN VIAJAR A CHILE EN VERANO. Historia repetida es la cantidad de información cruzada, que en muchos casos termina siendo errónea. Por eso es interesante ir directamente a fuentes oficiales de aplicación, para entender realmente cuál […]

Un cierre de año con la difícil tarea de SER CLAROS EN MATERIA DE INFORMACIÓN VIAL RESPECTO DE AQUELLOS QUE QUIEREN VIAJAR A CHILE EN VERANO. Historia repetida es la cantidad de información cruzada, que en muchos casos termina siendo errónea. Por eso es interesante ir directamente a fuentes oficiales de aplicación, para entender realmente cuál es el panorama.

Esta semana, según confirmó el Cónsul General Adjunto de Chile en Mendoza, Gonzalo Figueroa Hernández, en una nota enviada al Director de la Policía Vial de Mendoza, Oscar Hómola, se destaca: “Carabineros NO se encuentra obligado a solicitar el seguro internacional a los ciudadanos argentinos que se encuentran de viaje en vehículos particulares dentro de Chile. No obstante lo anterior, el seguro internacional se solicita solo en caso de accidente de tránsito, informando de igual forma que los controles y conductos regulares en relación a la fiscalización del seguro internacional se encuentra en marcha blanca”.

También desde el porteño diario La Nación publicaron declaraciones de Néstor Majul, subsecretario de Relaciones con la Comunidad del gobierno de Mendoza, dependiente del Ministerio de Seguridad: "Es fundamental cumplir con las disposiciones para evitar multas y, en definitiva, viajar tranquilos y seguros por el vecino país. En muchos casos, el pedido de papeles, sobre todo la VTV, depende de la voluntad del oficial que haga el control".

En este aspecto, el portal Chicureo Hoy (amigos de la casa) sumó esta semana el testimonio de Felipe Castillo, capitán de la subcomisaria de esa localidad: “Si ingresan al país por vía terrestre, y durante su estadía le cursan una multa, los conductores antes de regresar a Argentina, deben cancelar la multa para que el Juzgado de Policía Local respectivo le haga devolución de su licencia de conducir, documento que será solicitado en las respectivas aduanas de Chile, para que así puedan salir”. Eso siempre ha sido así.

Respecto de la verificación del vehículo, es necesario saber que pasa en Mendoza. La nueva ley de seguridad vial determina que los mendocinos deberán efectuar la verificación técnica a los vehículos particulares y empresariales, y que esta modificación será aplicada por el Poder Ejecutivo, aunque todavía no se sabe cuándo entrará en vigencia. ¿Entonces? Cuando la verificación entre en vigencia, no se podrá cruzar a Chile sin este certificado. Pero por ahora se puede cruzar al vecino país sin necesidad de efectuarla.

¿Mientras tanto? Sólo queda preocuparse por lo que siempre preocupa al extremo: el tiempo de espera para cruzar la Cordillera. Ayer jueves, al mediodía, desde Gendarmería Nacional informaron que la demora para ingresar al Complejo Los Libertadores rondaba los 40 minutos, con doce cabinas habilitadas.

AMARILLO (¿Te quedó? Masomeno…).