Los bonetes de la semana

Según la definición de diccionario se trata de una barrera de metal, quitamiedos, un elemento de protección de seguridad vial pasiva, colocado a los lados de la vía, para separar calzadas de sentido contrario, o en tramos peligrosos PARA IMPEDIR QUE LOS VEHÍCULOS SE SALGAN de la vía o puedan chocar con elementos más peligrosos que la […]

Según la definición de diccionario se trata de una barrera de metal, quitamiedos, un elemento de protección de seguridad vial pasiva, colocado a los lados de la vía, para separar calzadas de sentido contrario, o en tramos peligrosos PARA IMPEDIR QUE LOS VEHÍCULOS SE SALGAN de la vía o puedan chocar con elementos más peligrosos que la misma barrera. El nombre proviene del inglés guard- (guardar, cuidar) y -rail (camino, vía). Y en algunos sectores está a la vista el resultado de su función. “Cómo pasa en la Costanera, cuando pasa calle Brasil hacia el sureste sobre todo. Sólo hay que mirar cómo están, cualquiera se puede dar cuenta que son muy utilizados por los vehículos que circulan” comenta Nachu, rozando la ironía. “Es que en un tramo de menos de un kilómetro, se puede ver cómo cada 20 metros los guardarraíl están abollados, torcidos, doblados. En definitiva, están chocados. Muchos de los que están colocados ahí llevan mucho tiempo, pero otros han sido reemplazados. Así y todo, están bastante usados” agrega nuestro bonetero. “¿Qué quiero decir con esto? Que definitivamente tenemos que seguir repensando el manejo nuestro. Estamos chocando demasiado” aporta, cual observador constante de la cuestión vial. AMARILLO (El borde está para bollos).

En Mendoza ya está disponible la actualización de LA APLICACIÓN #MIRECORRIDO, para conocer información respecto del transporte urbano. La herramienta empezó a funcionar hace un año, para dar a conocer los desvíos de colectivos que se efectuaban por obras en calles y avenidas del área metropolitana. En esta nueva etapa unificaron varios servicios del transporte: se han agregado funcionalidades como mostrar los recorridos de cada línea, indicando cada una de las paradas; existe la opción de ver el tramo para ir de un lugar a otro; informa la distancia y el tiempo aproximado; detalla horarios y frecuencias; permite consultar el saldo de la Red Bus y los lugares más cercanos de recarga, terminales de autocarga, y la derivación al sistema bancario virtual (Banelco o Red Link) para hacer la recarga desde los dispositivos, opción vigente para tarjetas comunes momentáneamente. ¿Cómo estamos respecto de otras ciudades del país? En Córdoba por ejemplo la novedad es “Reporta Ciudad”, una app del Gobierno Provincial, presentada en septiembre, para notificar problemas urbanos, funciona también para computadora. Incluye recibe reclamos y sugerencias de los usuarios de todo tipo de servicio público, entre ellos el transporte. Por su parte la Municipalidad de Córdoba lanzó en agosto “¿Cuánto tengo?”, una aplicación que permite conocer el saldo de una o varias tarjetas Red Bus. En Rosario hace un año presentaron una aplicación para celulares que unifica las prestaciones en movilidad. La “App Movi” concentra todas las aplicaciones preexistentes sobre transporte público y suma otras, como el pago del estacionamiento medido o la solicitud de taxis. VERDE (¿Funciona? Se hace camino al andar).