Los beneficios de la Cumbre para Mendoza

Mendoza está revolucionada por la Cumbre del Mercosur y hoy los ojos del mundo estarán puestos en lo que decidirán los presidentes de la región, luego de la crisis iniciada en Paraguay, país que sería suspendido del bloque hasta que se normalice la situación institucional.
Pero fuera del contexto internacional, Mendoza también podría sacar provecho a la Cumbre. El gobernador Francisco Pérez hizo de anfitrión en cada acto y en la recepción de todos los presidentes.
Uno de los objetivos que la Provincia busca como resultado de la Cumbre es consolidar inversiones de otros países, particularmente de Brasil y Venezuela. En ese sentido, “Paco” Pérez dijo que quiere que la empresa petrolera venezulana PDVSA reabra estaciones de servicio en la provincia y aumente su participación, abasteciendo el mercado local. Otro de los anhelos comerciales es destrabar algunos conflictos con Brasil, pero es un tema que excede lo provincial y depende de lo que decidan los presidentes.
Según calculan, la Cumbre dejará en la Provincia más de 30 millones de pesos por el gasto calculado por delegación y todo el movimiento generado. Pero lo que más destacan es el “exposición” que tiene Mendoza.
Otro de los anuncios que entusiasmaron es la posibilidad de que haya un acuerdo entre el Mercosur y China. Es que ese acuerdo podría beneficiar a Mendoza por ser la “puerta de entrada” al Pacífico y por la posibilidad de que empresas locales se inserten en esa vía.
Ayer la presidenta Cristina Fernández llegó luego de las 17 y se instaló en el Hotel Intercontinental. Luego llegaron Evo Morales, de Bolivia, y José Mujica, de Uruguay. Ambos hablaron con la prensa y repudiaron el golpe institucional de Paraguay. Pero además agradecieron a Mendoza por ser anfitrión. Allí, Evo Morales fue el más preciso. “Quiero agradecer al pueblo de Mendoza por permitir que los hermanos bolivianos vengan a trabajar”, dijo el presidente de Bolivia al bajar del avión.
Luego se realizó la cena de honor en la Bodega Escorihuela, donde Crsitina recordó, por ejemplo, que en esa bodega se hacía “el vino que le gustaba a Perón”.
Hoy las actividades comienzan temprano porque hay doble cumbre. Primero se reunirán los presidentes del Mercosur, y luego se ampliará a los de la Unasur.

Comentarios