Los anuncios no generan confianza: subió el dólar y el riesgo país

El índice que elabora la JP Morgan escaló a su nivel más alto en 11 años y se ubicó en 2.286 puntos. Mientras que el dólar cotizó a $62,50 en casas de cambio de Mendoza.

Luego de que el Gobierno Nacional anunciara un paquete de medidas económicas, con el objetivo de extender plazos de deuda privada y con el FMI, el índice de Riesgo País trepó a su valor más alto desde 2008.

Así, el índice elaborado por la JP. Morgan alcanzó ayer un valor de 2.286 puntos básicos. El dólar, en tanto, se vendía a $61 en el Banco Nación y cerró al final de la jornada, pisado por el Banco Central en $60,30, mientras que en Mendoza la divisa cotizó a $62,50.

Las medidas anunciadas por el ejecutivo apuntan a prolongar los vencimientos de la deuda de corto plazo, de los bonos bajo legislación local, bajo ley extranjera y el repago de un crédito de 57.000 millones de dólares del FMI.

“Es una reestructuración sin quita de deuda pero cambiando el perfil de vencimiento”, dijo en declaraciones radiales el economista Orlando Ferreres, titular de la consultora de Ferreres & Asociados.

Lo cierto es que los anuncios del ministro Lacunza no convencen a los inversores que siguen desarmando sus posiciones y volcándose al dólar.

En la jornada de ayer, el BCRA encabezado por Guido Sandleris intervino en el mercando para frenar al dólar, que llegó a superar los $62. La escalada se detuvo y retrocedió, luego de que la entidad monetaria quemara reservas por u$s223 millones -en cuatro licitaciones-, a lo que sumó venta de futuros en los plazos más cortos y una suba de la tasa de interés de leliq que superó el 78%, ubicándola como la más alta del mundo.

Este tipo de tasas, si bien frenan la salida de divisas, por otro lado también frenan la economía, ya que vuelven oneroso y poco atractivo la inversión en industria.

Comentarios