Llega desde Alemania un programa de inserción laboral para jóvenes

Se trata de un sistema de formación técnico intensivo con el que el país germano ha logrado alcanzar la tasa de desempleo juvenil más baja de toda la Unión Europea.

A diferencia de lo que ocurre en nuestro país donde los índices más altos de desempleo se registran en la franja etaria que va de 18 a 24 años, Alemania hoy tiene la tasa de desempleo juvenil más baja de toda la Unión Europea.

Si bien se trata de una de las economías más fuertes del mundo y con un gran desarrollo industrial, lo cierto es que esos buenos resultados se explican porque desde hace 45 años Alemania aplica el “Sistema Dual”, un programa de formación técnica intensiva que llega a más de 1.3 millones de jóvenes con el que ha logrado alcanzar una tasa de inserción laboral de jóvenes del 85%.

Básicamente este sistema propone que la capacitación se dé de manera “dual” incluyendo como espacio de formación a la universidad y la empresa. Lo que distingue al sistema dual de una pasantía o práctica profesional es que el alumno no solo cobrará por su trabajo sino que además la tarea que realiza en el sector empresarial es también una parte integral de su formación.

El sistema dual ya cuenta con experiencias exitosas en el país impulsadas por  la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana (AHK-Argentina) a través de algunas universidades en las que ya participaron más de 2.000 jóvenes de los cuales el 80% continua trabajando en empresas. En Mendoza, la AHK-Argentina firmó un acuerdo con la Universidad Champagnat que a partir del próximo año comenzará a implementar el sistema con egresados del secundario que podrán iniciar su capacitación en alguna de las 60 empresas convocadas del sector vitivinícola, software y energía.

El rector de la Champagnat, Alejandro Giuffrida, contó que tanto empresas como universidades comparten el diagnóstico de que la formación de los alumnos no puede seguir siendo igual porque el mundo no es el mismo que el de hace cincuenta o cien años. “Hoy los chicos tienen serios problemas de inserción laboral y el sistema educativo sigue siendo muy rígido, lo que implica que cuando los chicos llegan a una empresa después de estar 4 o 5 años en una universidad, lo que necesitan es más práctica”.

Giuffrida explicó que el objetivo de la casa de estudio es comenzar a implementar la primera experiencia del sistema dual con un grupo de 30 o 40 alumnos que podrán capacitarse en mecatrónica, técnico en sistemas informáticos o marketing. Estos alumnos recibirán luego de dos años un título certificado y válido en Alemania.

Comentarios