El objetivo, según las autoridades, es atraer inversiones y generar puestos de trabajo tras 10 años de estancamiento. Mendoza produce el 16% del petróleo de todo el país.

La provincia licitará 12 áreas hidrocarburíferas en los primeros meses del año que viene. La idea del ejecutivo es atraer inversiones tanto nacionales como privadas, que produzcan y exploren gas convencional y no convencional  y petróleo con el consecuente rebote más esperado que es la generación de puestos de trabajo directos e indirectos.

Las licitaciones incluyen dos áreas en explotación y diez en exploración “con las cuales se reescribirán los contratos en materia petrolera dado que hace 10 años que no se licitaban áreas petroleras y eso responde a lo que pasaba en Argentina, la falta de planificación paralizó el sector y eso hizo que nos quedemos sin recursos y perdimos el autoabastecimiento”, lamentó ayer el ministro de Economía, Martín Kerchner.

Además el funcionario destacó que la provincia “produce el 16 por ciento del petróleo del país y el 4 por ciento del gas y en la destilería se refina el 22 por ciento de todo el combustible nacional, que asiste a 14 provincias de la Argentina”.

“Si se suma toda la producción petrolera, llegamos a la conclusión que esa industria representa casi el 20 por ciento del Producto Bruto geográfico) de la provincia”, resaltó.

Según se informó durante la presentación de las doce áreas a licitar en febrero del año próximo, “la inversión estimada rondará los 1.000 y 2.000 millones de pesos para la provincia a lo largo del proceso de exploración, que dependiendo del área y de lo que se encuentre en el subsuelo, puede ser entre 3 y 8 años”.

Desde el área de Economía se informó que los objetivos de la licitación son cuatro: atraer inversiones e incrementar la producción, definir el potencial no convencional en formaciones como Vaca Muerta y Potrerillos, evaluar el potencial en áreas libres, y continuar con la exploración y explotación de petróleo convencional.

Las áreas ofertadas que serán concesionadas para explotación en febrero son Puesto Pozo Cercado Occidental, en Tunuyán, y Atuel Norte, ubicada entre San Rafael y Malargüe, devuelta por la empresa Tecpetrol luego de 25 años de explotación, ambas de petróleo convencional.

En marzo de 2018 para trabajos de exploración serán licitadas dos ubicadas en la zona sur de San Rafael, que son el área Los Parlamentos y CN III Norte; y en el departamento de Malargüe.

Ayer a la mañana, representantes de unas 24 empresas hidrocarburíferas y algunas dedicadas a presentar servicios petroleros asistieron a la presentación de la licitación realizada en un hotel céntrico.

Entre ellas estaban miembros de Total Gas, Wintershall, ArgenOil, Geopark, YPF, Pan American Energy, Pluspetrol y petrolera El Trébol.

Durante la presentación de hoy, el director de Hidrocarburos, Santiago Fernández Herrero, destacó el interés de poner en valor áreas que hoy no tenían ningún tipo de trabajo, “generar empleo directo e indirecto y trabajar en la superficie, es decir, que las empresas remedien los pasivos ambientales que han quedado en esas áreas devueltas”.

En general, las que mostraron mayor interés son empresas nacionales pero “estamos muy interesados en que vengan compañías internacionales, que traigan su know how, como es el caso de Pentanova que junto con YPF están operando en crudos pesados en el área Llancanelo”, admitió el director de Hidrocarburos.