Dieciocho mujeres fueron liberadas hoy y otras tres fueron detenidas en el marco de operativos contra una red que facilitaba la prostitución en locales nocturnos de la zona del Gran Rosario, informaron fuentes judiciales y policiales.

Las víctimas de explotación sexual fueron rescatadas al cabo de allanamientos realizados en Rosario y la localidad vecina de Zavalla por integrantes de la Agencia de Trata de Personas y Violencia de Género, que depende de la Policía de Investigaciones (PDI). La directora de esa Agencia, Marcela Romagnoli, confirmó que las tres mujeres detenidas son hermanas, tienen entre 44 y 31 años, y están acusadas de "promoción y facilitamiento de la prostitución y explotación económica".

La funcionaria precisó que durante los allanamientos realizados esta madrugada se encontraron "dieciocho víctimas mujeres y once clientes". "Nos constituimos en el lugar junto con la fiscal Alejandra Raigal, personal del Centro de Investigaciones y efectivos de Gendarmería para un operativo de la provincia relacionado con prostíbulos encubiertos en la localidad de Zavalla y Rosario", dijo a la prensa.

Fuentes policiales detallaron que el primero de los operativos se efectuó en un bar ubicado en el kilómetro 700 de la ruta nacional 33, cerca de la localidad de Zavalla. Allí, el personal de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas y Violencia de Género rescató a 18 mujeres de entre 19 y 36 años, con domicilio en Rosario, que eran obligadas a prostituirse.

Las víctimas fueron asistidas por personal de la Agencia y del Instituto de la Mujer de la Municipalidad de Rosario.
Además, en dos inmuebles contiguos, donde las encargadas del bar vivían con sus familias, se secuestraron 16 celulares, tablets, tarjetas de memoria, un CPU y una camioneta.

Otro de los procedimientos tuvo lugar en Magallanes al 1600 de Rosario, donde se detuvo a tres mujeres y se incautó la suma de 93 mil pesos en efectivo, el título de propiedad de la camioneta y documentación para la causa.

Hace dos semanas, en otro operativo, fueron rescatadas otras cuatro mujeres al desbaratarse una red de trata para explotación sexual, durante allanamientos realizados en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Fighiera, donde también se detuvo a tres personas.

Los apresados, dos mujeres y un hombre, también están acusados de explotación, promoción y facilitamiento de la prostitución.

 

 

DyN