Giuliana Lucoski y Rocío Fuster desayunaron esta mañana con la prensa y presentaron sus atributos.

Pese a no haber dormido nada en toda la noche, las flamantes soberanas vendimiales atendieron a los periodistas en la suite presidencial del Hyatt como es tradición desde hace varios años. Un desayuno compuesto principalmente por frutas, jugos, mermeladas y café adornó la cama matrimonial de la habitación, donde las chicas posaron en batas blancas con los clásicos atributos para los flashes más diversos.

Una risueña y fresca Giuliana comentó que todo se le pasó tan rápido que casi no ha tenido tiempo de caer en la realidad de que es la nueva Reina Nacional de la Vendimia. “Pude contener las lágrimas, no sabía lo que iba a decir, no me acuerdo qué dije, lo único que sé es que le hablé al pueblo desde mi corazón y es lo único que me importa, porque ellos me eligieron”.

20160306_104658_Richtone(HDR)

La reina se emocionó al ser consultada por su familia, ya que su madre fue una de las impulsoras de su reinado y su papá admitió en los medios que desde que nació quería ver a su hija coronada como reina vendimial. “Mi mamá fue reina de la Yerba Mate en Misiones y desde que llegó a Mendoza dijo que su hija iba a ser Reina de la Vendimia. Anoche, cuando me coronaban sentí que la coronaban a ella y a todo Luján, y no a mí, porque ellos querían que fuera reina”, manifestó entre lágrimas Giuliana.

“Tengo familia viñatera y con el tiempo fui entendiendo más lo que significaba vendimia. He visto a mi papá mirar al cielo y rogar que no caiga piedra”, Giuliana I

Si bien se perfilaba como una de las favoritas al cetro nacional en la previa a la elección, no fue hasta que empezaron a contar los votos que la candidata de Luján de Cuyo se convenció de que sería la elegida. “Cuando empezaron a contar los votos era una sonrisa entre lágrimas, me temblaba todo. Hasta ese momento era la reina que eligió el pueblo, ahí me di cuenta que iba a ser la reina”. Por el contrario Rocío Fuster, manifestó que no se imaginaba que sería la virreina.

20160306_104818_Richtone(HDR)

En cuanto al trabajo de ahora en más, la Reina tiene varios proyectos relacionados con el cuidado del agua y del medio ambiente. “He visitado todos los distritos de Luján y he sufrido los problemas de la basura, el agua, los baches. Hace un tiempo que se está trabajando en esto. En Luján lo hemos vivido de una manera muy triste, quiero trabajar en generar conciencia sobre el medio ambiente”.

20160306_104948_Richtone(HDR)

Luego del Acto Central, las reinas asistieron a una nueva edición de la Vendimia Para Todos, al respecto, se mostraron muy contentas de haber logrado un paso más en la inclusión. “Fuimos a la Vendimia Para Todos, estaban muy felices con nuestra presencia, me parece muy importante que se haya incluido a la comunidad gay en los festejos vendimiales oficiales”, destacó Giuliana. Rocío, se refirió al hecho de una vendimia más federal con la realización de la Bendición de los Frutos en los distintos departamentos. “Está bueno que la Bendición de los Frutos se realice cada año en cada departamento, ya que la gente que no está cerca pueda participar”.

El virreinato se quedó en Lavalle

Por segundo año consecutivo la Lavalle obtiene el virreinato vendimial. Muy emocionada, sonriente y muy sorprendida con lo ocurrido, una de las candidatas más simpáticas comentó sobre su relación con la virreina saliente. “Conozco a Camila porque es amiga de mi prima hace varios años, y también de la escuela. Es una muy buena persona”, dijo Rocío Fuster, quien en entrevistas previas a la Fiesta aseguró querer seguir los pasos de Camila Morales, virreina Nacional de la Vendimia 2015.

virreina coronación

“Su abrazo fue alentador y de muchos sentimientos juntos, que me haya podido entregar dos coronas fue un orgullo increíble. Rocío y Camila nos acompañaron bastante y nos dieron el ejemplo a seguir”, continuó. Por último, la virreina destacó el trabajo de los artistas: “Son artistas mendocinos – los participantes en la Fiesta -que cada día nos representan mejor llevando al máximo nuestras tradiciones y cultura, tenemos que estar orgullosos de ellos”.