Las obras públicas se convierten en otra polémica de campaña

El radicalismo denunció que el Presupuesto nacional no incluye obras para Mendoza; Pero desde el Gobierno los desmienten y aseguran que las principales obras están previstas.

El Gobierno nacional presentó su proyecto de presupuesto 2014 con la idea de aprobarlo a libro cerrado. Y así ocurrió en la Cámara de Diputados y va camino a pasar lo mismo en el Senado. Pero las peleas se generaron “puertas adentro” del país; es decir en los 24 distritos y en Mendoza en particular.
La oposición salió a cuestionar el Presupuesto asegurando que se relegó a la provincia y que no habían sido incluidas las grandes obras que Mendoza espera, como las rutas nacionales y las represas. Pero ayer el Gobierno y todos los legisladores nacionales del oficialismo se reunieron con el único objetivo de refutar esas versiones.
Por eso el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, rodeado de los legisladores nacionales del PJ, aseguró que las obras prometidas “están”. Incluso hablaron de números que parecen exorbitantes. Según Baldasso la asignación de obras para Mendoza “supera los $22.540 millones”. “Lo que Nación está invirtiendo es casi igual al presupuesto de la provincia, y eso sin contar la coparticipación”, aseguró el Ministro, que estuvo secundado por los legisladores Anabel Fernández Sagasti, Omar Félix, Adolfo Bermejo y Guillermo Carmona.
Según el Gobierno, el Presupuesto nacional incluye recursos para iniciar las represas Portezuelo del Viento y Los Blancos. “Están los avales para los procesos licitatorios y los financiamientos complementarios”, aseguraron. “En infraestructura el presupuesto es casi es igual al que tenemos en ejecución e incluye, por ejemplo, $450 millones para financiar el plan de vivienda y $650 millones para los pasos cordilleranos”, detalló Baldasso.
La pavimentación del Paso Pehuenche, mejoras de la RN7 y más fondos para la RN40 son algunas de las rutas nacionales que “tienen todo el acompañamiento y las garantías de la Nación”, indicó Baldasso.
Quien había oficiado de vocero de la oposición en el tema fue el diputado radical Enrique Vaquié. El legislador aseguró que muchas de las obras prometidas por el Gobierno no estaban en el Presupuesto. Baldasso buscó refutarlo. “La construcción del edificio judicial no se encuentra en el capítulo Obras Públicas, sino que está en el del Poder Judicial. El relleno sanitario para el Este ya lo contrató la Secretaría de Ambiente de la Nación. El Colector Papagayo no hace falta que esté porque es una obra terminada. La Ruta Nacional 7 autovía empalme con RN40 Uspallata sección uno, está y con el mismo nombre y la RN 40 tramo La Jaula - RP 48, está incluida en las obras entre Pareditas y El Sosneado”, dijo el Ministro.
La polémica se mete en el  arranque de la campaña electoral para las elecciones legislativas de octubre donde, justamente, uno de los focos es la relación entre la Nación y la Provincia. Desde la UCR chicanean al PJ acusándolos de “levantamanos”, mientras el oficialismo se defiende.

Comentarios