El edificio, de construcción antisísmica, posee tres plantas y se divide en tres sectores muy definidos para los diversos usos de las internas.

El penal está siendo ampliado y refaccionado para mejorar las condiciones de alojamiento de las 130 internas que allí habitan. La Unidad Penal de Mujeres, desde setiembre de 2004, se ubica en la calle Paso Hondo 4917, en el distrito El Borbollón, departamento de Las Heras, a 15 km aproximadamente de la Ciudad de Mendoza. Allí antiguamente funcionaban las instalaciones del monasterio Nuestra Señora del Rosario de las Monjas Dominicanas.

El edificio, de construcción antisísmica, posee tres plantas y se divide en tres sectores muy definidos para los diversos usos de las internas. Inicialmente, este espacio de 1.510 m2 cubiertos se pensó para alojar hasta 80 reclusas, pero la creciente demanda de la población carcelaria ha ocasionado que en el lugar se encuentren hasta 130 mujeres.

Por esta razón, el Gobierno inició la construcción de tres edificios, uno para seguridad externa y conserjería; otro para el alojamiento de internas en período de prueba, y el tercero para las oficinas.

Las obras que actualmente se concentran en el llenado de lozas y terminación de las instalaciones sanitarias, de gas y eléctricas también  incluirán obras adicionales como las conexiones a la red de los desagües cloacales y de gas a la red urbana.