Las naftas aumentarían un 25% durante el primer semestre de 2019

Un informe de expendedores de combustibles sostiene que este año los aumentos irán a la par del dólar, el precio internacional del crudo y la inflación.

Un trabajo de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) adelantó un escenario para estimar cuánto podrían moverse los precios de las naftas en 2019. Estiman un 25 por ciento de aumento para el 2019.

Teniendo en cuenta los valores de los contratos a futuro del dólar (Rofex) y del petróleo Brent (Nymex) y los ajustes por inflación de impuestos a los combustibles y al dióxido de carbono, y suponiendo que permanecen sin cambios los precios de los biocombustibles en el nivel establecido durante noviembre, los valores teóricos de los combustibles líquidos se incrementarían un 25% hasta junio próximo.

Este año los aumentos estarán en sintonía con el incremento que muestre el dólar, el crudo y la inflación  “Creo que el año que viene vamos a ir corriendo atrás de la inflación, pero lo positivo es que vamos a tener aumentos más estables. No vamos a tener el atraso que ya alcanzamos en 2018. Desde el momento de la liberación de los precios, que fue octubre de 2017, estaba el precio estabilizado, pero después saltaron todos los índices, saltó el dólar, saltó el crudo y estábamos muy atrasados. Creo que 2019 va a ser un año de aumentos lógicos y predecibles”, analizó Gabriel Bornoroni, presidente de la entidad que tiene sede en Córdoba.

Cabe mencionar que las petroleras se han visto fuertemente beneficiadas desde que el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, tomó la decisión de dejar expuesto al mercado internacional el precio del barril de crudo y los combustibles locales. Decisión que implicó que los consumidores debieran que afrontar un total de 14 aumentos durante todo el 2018.

Respecto del consumo de combustibles, según datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, las estaciones de servicio terminaron el año con caídas en la demanda demanda de combustibles. De este modo la venta al público de naftas y gasoil había retrocedido en el mes de noviembre un 8.26 por ciento en comparación con el mismo período de 2017 y 2.21 por ciento si se lo confronta con octubre de 2018.

Por otro lado la petrolera YPF registró en el tercer trimestre del año pasado una ganancia operativa de 12.685 millones de pesos, un 315,9% superior a la obtenida en el mismo período de 2017.

Comentarios