Cada año crecen las denuncias de usuarios por problemas con los servicios de electricidad, agua y gas por sobrefacturación, deficiencias en el servicio y mala atención.

Los entes reguladores son organismos de segunda instancia por lo que intervienen una vez que el consumidor haya efectuado su reclamo ante la empresa prestadora del servicio. Esto también quiere decir que de la inmensa cantidad de reclamos solo intervienen en los que hubo desacuerdo con la resolución del conflicto o porque las empresas no aportaron una respuesta satisfactoria al problema.

El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) es el organismo púbico encargado de auditar a once distribuidoras eléctricas en toda la provincia y es el responsable de establecer las sanciones cuando las empresas incumplen con el contrato de concesión. En Mendoza el Epre fiscaliza a cinco distribuidoras y Edemsa es la operadora más importante.

Así, en lo que va de 2017 el EPRE ha recibido más de ocho mil consultas de las cuales una gran cantidad fueron resueltos vía telefónica y un total de setecientos se transformaron en expedientes y pasaron a una instancia de resolución administrativa.

En primer lugar aparecen las denuncias por daños en electrodomésticos como consecuencia de subas o bajas en la tensión. Le siguen los reclamos por consumos antirreglamentarios o hurto del servicio en los cuales la intervención del EPRE consiste en corroborar que el cálculo de facturación que realiza la distribuidora por la infracción sea correcto.

En tercer lugar aparecen las denuncias por desacuerdos en el consumo que surgen cuando un usuario detecta un incremento inusual en su factura y que no se corresponde con sus registros históricos de consumo. Ante una situación de este tipo el primer reclamo debe realizarse ante la empresa, y en el caso de persistir el desacuerdo será atendido por el EPRE. Otros reclamos menos recurrentes son las demoras en las conexiones de nuevos servicios.

Por su parte, el Ente Provincial del Agua y de Saneamiento (EPAS), que tiene a su cargo el control de Aysam y 143 operadores comunitarios, recibió en lo que va del año un total de 2340 reclamos divididos en 525 reclamos comerciales, 1675 reclamos técnicos y 140 reclamos de operadores de gestión comunitaria. Según informaron desde la entidad, en los reclamos comerciales los más recurrentes son por facturación incorrecta, facturación excesiva y multas por derroche. En cuanto a las denuncias técnicas los reclamos son por desbordes de líquidos cloacales o trabajos inconclusos de cloacas, y en la red de agua el principal reclamo es por fugas en calle y/o vereda, falta de presión y mala calidad.

El ente responsable de controlar a las distribuidoras de gas es el ENARGAS y a diferencia de los casos anteriores este organismo es de carácter nacional. Aunque Diario Vox solicitó en varias oportunidades información sobre las denuncias recibidas en 2017, los únicos datos suministrados corresponden al periodo 2016 y no están discriminados por provincia. Sin embargo en el informe se puede comprobar que en los últimos cinco años las denuncias se han incrementado de manera exponencial y durante el año pasado se atendieron un total de 98.027 consultas de las cuales un 70% fueron recibidos en la sede central y casi un 30% se gestionaron en los centros regionales.

A pesar de no tener respuesta por parte del ENARGAS, Diario Vox puedo consultar una fuente local quien aseguró que los reclamos son muchísimos y que los principales motivos son por facturación elevada o mala atención al reclamante, y que además son frecuentes los reclamos por “corte improcedente de suministro” donde se dan dos tipos de situaciones: una en la que el usuario declara que nunca recibió aviso de deuda o carta documento, pero luego se constata que sí había recibido las notificaciones y el corte se efectúa por la falta de pago. El otro tipo de denuncia es cuando el usuario efectivamente no fue notificado y la empresa debe indemnizar al usuario. También son recurrentes las denuncias por olor a gas y demoras en las habilitaciones.

Denuncias

EPRE: en www.epremendoza.gov.ar o por teléfono al 0800-222-3773. También se puede descargar la aplicación “EPRE Usuarios” para smartphones.

EPAS: en www.epas.mendoza.gov.ar o llamando al 080-666-0600 o por Facebook  y Twitter. Atención, de lunes a viernes de 8 a 13 en San Juan 825 de Ciudad.

ENARGAS: en https://www.enargas.gov.ar/secciones/contacto/reclamos-formulario.php  o llamando al 0800-333-4444 o al 429-4265.