La UTA Mendoza se suma al paro nacional del transporte el 1 de mayo

La medida afectará los servicios del Metrotranvía y del Grupo 100 que cubre los recorridos troncales del Mendotran. Desde la conducción nacional afirmaron que “se acabó la paciencia”.

Desde la Unión Tranviarios Automotor Mendoza (UTA) confirmaron a Diario Vox que los trabajadores de la empresa de transporte estatal STM se sumarán al paro nacional del primero de mayo convocado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte en rechazo a las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

Por su parte, Roberto Fernández, secretario general de UTA, manifestó en una entrevista radial que “se acabó la paciencia con el gobierno, por eso vamos al paro el 1 de mayo y de ahora en más, va a haber paro todos los feriados si el gobierno no nos da respuesta”.

Según el comunicado oficial, que lleva la firma de Jorge Kiener, Secretario de Interior de UTA, la medida de fuerza es en respuesta a la falta de resolución a algunos problemas planteados al inicio de la gestión macrista. Puntualmente, el rechazo al pago del impuesto a las ganancias el cual consideran como un “impuesto distorsivo e injusto que afecta al bolsillo del obrero, castigado por las horas extras y feriados que cumple por su régimen laboral, y sin derecho ni siquiera a protestar por su histórica e injusta situación frente a toda la sociedad argentina”.

En este marco desde la conducción local del sindicato dijeron que estaban en absoluta sintonía con los reclamos expresados por la Confederación y que en consecuencia el próximo primero de mayo, fecha que coincide con el Día Internacional del Trabajo y la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, no funcionará ningún servicio de la STM. Esto incluye al Metrotranvía, los colectivos del Grupo 100 que cubren los recorridos troncales del Mendotran y el Tranvía de Compras.

Si bien la medida alcanza a las modalidades de transporte de corta, media y larga distancia, los gremios aseguraron que se respetará a todas las unidades en tránsito que hayan partido antes de las cero horas del primero de mayo.

Por otro lado  trascendió que el ejecutivo podría descontar el día no trabajado a los empleados de la STM y que aplicará sanciones si no se cumple con el mínimo del 20% del servicio de transporte tal cual lo dispone la legislación vigente.

Finalmente resta saber qué hará Rodolfo Calcagni, secretario gremial de SIPEMON, que es el sindicato que representa a la gran mayoría de trabajadores de las empresas concesionarias del transporte público en Mendoza.

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