La UCR, el PJ y el PD calientan el domingo

Los principales partidos de Mendoza se preparan para el "súperdomingo" de elecciones.

Los principales partidos de Mendoza se preparan para el "súperdomingo" de elecciones.

El Partido Justicialista tendrá sus internas para oficializar la fórmula que competirá en octubre para intentar mantener el poder. El Partido Demócrata también tendrá elecciones internas, pero de manera particular, pues sólo se elegirán los candidatos a cargos legislativos. Y la Unión Cívica Radical tiene el cierre de listas para las elecciones del 12 de junio y, aunque tienen una sólo fórmula, aún hay muchas dudas en los departamentos.

Para las internas del PJ están habilitados para votar solo los afiliados a ese partido y los independientes. Las fórmulas que se enfrentan son Pérez- Ciurca, que apoya el oficialismo, y la encabezada por Eduardo Sancho.

Además de la fórmula para gobernador y vice, los peronistas elegirán los candidatos oficiales a legisladores provinciales, concejales, intendentes y también todos los cargos provinciales. Los lugares de votación son 220 escuelas que fueron habilitadas por la DGE.

El PD tendrá sus internas, pero solo para cargos legislativos y partidarios. Es que las autoridades decidieron excluir los cargos ejecutivos para analizar antes la estrategia de alianzas. Por eso, el candidato a gobernador, a vice y los 18 postulantes para las intendencias serán elegidos de manera indirecta por el Congreso Partidario.

En el radicalismo el panorama comenzó a aclararse un poco luego de que se consagrara la fórmula Iglesias-Jaliff. Cobos será candidato a diputado nacional y el acuerdo incluía la forma de repartir los cargos legislativos. Pero los problemas están en las intendencias y los concejos deliberantes. Allí se han presentado más de un candidato en las comunas que gobierna la UCR. Por eso el propio Cobos se metió en la negociación para que el domingo se presenten listas únicas en todos los departamentos. Ese día vence el plazo para presentar las listas que competirán en la interna del 12 de junio.

La veda política comenzará hoy a las 8.

Comentarios