La UCR asegura que la regalías podrían salvar el Presupuesto

Piden que los recursos extra que ingresarán gracias a la suba del dólar se usen para obras y no para gastos corrientes; El Gobierno espera la propuesta para negociar.


El radicalismo intenta marcarle la cancha al Gobierno antes de retomar la discusión por el Presupuesto 2014, que se debatirá la semana que viene en el Senado, y ayer presentaron una propuesta de modificación al proyecto oficial.

El principal aporte que hicieron tiene que ver con el uso de los recursos provenientes de las regalías petroleras. Es que aseguran que son las regalías las que pueden salvar las cuentas públicas, pues gracias a la suba del precio del dólar, Mendoza recibirá muchos más recursos por esa vía, ya que se liquidan a precio dólar.

Los radicales piden que ese dinero se use en gran parte para garantizar la ejecución de obras públicas. Según el cálculo realizado por el diputado nacional Enrique Vaquié, Mendoza recibirá unos 800 millones de pesos extra este año gracias a la devaluación, porque en el proyecto de Presupuesto el Gobierno había considerado que el precio del dólar para todo el año sería de $ 6,33 y ya superó los $8. 

“Esto sería ponerle dos cinturones de seguridad a los gastos del Estado porque lo que proponemos es no más deuda para Mendoza y que el excedente de la devaluación vaya a obras.  En una economía en recesión como la actual es imprescindible garantizar el empleo. Por eso queremos garantizar las inversiones del gobierno”, aseguró Vaquié, quien apeló a la voluntad de diálogo del Gobierno. “Que esto se realice va a depender de que el Gobierno esté abierto a replantear toda su posición respecto al Presupuesto ya que queda claro que hoy su manera de actuar es endeudándose solo para pagar gastos corrientes y muy caro. Por las deudas que tomó el Gobierno estamos pagando más de 100% algo que no es razonable”, aseguró.

En concreto, la UCR pide modificar puntos concretos del proyecto de Presupuesto de Pérez para evitar más gastos corrientes. Así piden “prohibir las transferencias de erogaciones de capital a erogaciones corrientes. Sustituir resto de erogaciones de capital financiadas por rentas generales por financiamiento de regalías.Se eleva al 33 % la afectación de las regalías como financiamiento del Fondo de Infraestructura Provincial (FIP) con porcentajes crecientes”, dice el proyecto alternativo.

Pérez pone reparos

El gobernador Francisco Pérez buscó ponerle un límite a las ambiciones de los radicales, pero dijo estar abierto al diálogo para discutir las propuestas. “El Presupuesto lo manda el Poder Ejecutivo, vamos a ver en qué consiste. La oposición acompaña o no acompaña, o hace aportes constructivos, lo vamos a ver”, aseguró Pérez.

Comentarios