La situación hídrica mejorará este verano

La crisis hídrica que se vivió durante el verano 2010/11 mantuvo a todos los ciudadanos en vilo; el agua escaseaba y hubo que restringir fuertemente su uso.

Los pronósticos para la próxima temporada, si bien no son alentadores, confirman una leve mejoría, por el aumento de las nevadas y por las tareas preventivas que se están realizando desde distintos organismos.
“Vamos a estar mejor que el año pasado, pero no podemos hablar de un año normal, sino de medio a bajo. Lo que pasa es que el 2010 fue extremadamente crítico”, dijo Mario Salomón, gerente técnico de la primera zona de riego del río Mendoza.
Las nevadas han mejorado apenas la situación, pero es necesario seguir con las mismas previsiones: “Seguimos entregando el agua cada 9 días, hasta el 14 de septiembre que vamos a tener el informe definitivo”, apuntó Salomón.
Con respecto a las condiciones del agua potable, desde Aysam informaron que, de respetarse un uso responsable, se puede llegar a los parámetros normales: “Lamentablemente la situación hídrica de la provincia nos mantiene en alerta aunque, en relación al agua potable, debería estar dentro de parámetros normales, lo cual dependerá en parte del uso responsable del liquido elemento”, expresó un vocero.
El mismo aseguró que gracias a las tareas preventivas realizadas durante los pasados meses, la provincia podrá enfrentar sin mayores inconvenientes los altos consumos que se realizan en verano: “Se han incorporado nuevas perforaciones, entre ellas Perforación en E. González e Independencia, Higueritas, 8 de Mayo, Plazoleta del Avión, también varios nexos, y mejoras en los establecimientos potabilizadores, entre otras obras que beneficiarán en forma directa a las zonas de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras principalmente”, destacó.
Las restricciones vigentes indican que desde las 8 hasta las 22 está prohibido regar jardines, llenar piletas, regar calles no pavimentadas y realizar cualquier otro uso abusivo del agua potable. Las multas por incumplir esta reglamentación parten desde los $160.

Comentarios